Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/03/2017

Alerta por el posible cierre de instituciones médicas

Desde la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales advirtieron que ante medidas recientes algunos establecimientos privados corren el riesgo de tener que cerrar. Cada caso “puede dejar hasta 200 familias sin trabajo”.

Alerta por el posible cierre de instituciones médicas
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) comunicó que se encuentra en estado de alerta frente a la “posibilidad de nuevos cierres de instituciones médicas”.

La entidad prefirió no especificar qué instituciones estarían en riesgo, pero desde la comisión directiva contaron que hubo en el último año “infinidad de reuniones” a nivel nacional y provincial para poder revertir “la pésima situación que viene atravesando el sector salud por el aumento de servicios, la mala categorización del sector y la carga impositiva que ello implica”.

En el ámbito provincial, Fecliba está trabajando en que se incluyan modificaciones en la Resolución 2519/15, que plantea una serie de cambios en la estructura e infraestructura de un establecimiento asistencial médico para su habilitación. De aprobarse, “obligará a muchas de las clínicas y sanatorios a cerrar”.

La Resolución 2519/15 “lo único que va a traer son más cierres, porque las clínicas no van a estar en condiciones edilicias, impositivas y estructurales para afrontar las nuevas categorías”, comentó el licenciado Néstor Porras, tesorero de la Federación.

El cierre de una clínica, advirtieron, “deja sin trabajo un promedio de 200 familias que incluyen enfermeros, camilleros, personal administrativo, personal de limpieza, entre otros y a su vez –remarcaron- “se pierden los contratos con empresas relacionadas al sector como son lavaderos, empresas de comidas y proveedores de insumos”.

Al respecto, el presidente de la Federación, doctor Eduardo Cardús, alertó: “El problema mayor es que la Salud no está en la agenda del Gobierno nacional”.

A su vez, aclaró que uno de los inconvenientes por los que atraviesan estas instituciones está ligado a la falta de una tipificación del sector. “Somos un híbrido, y para el Estado no somos una inversión, somos un gasto”, sintetizó Néstor Porras, tesorero de Fecliba.

“Necesitamos una nueva tipificación del sector. No somos S.A. o S.R.L. con las mismas obligaciones que una PYME de producción”, explicó Porras. Si bien están luchando por pertenecer a la categoría PYME, la diferencia radica en que sean considerados una PYME que brinda un servicio. “Somos entidades privadas que atienden netamente la seguridad social”, finalizó.
“Hay una reunión pendiente con Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete del Gobierno nacional, donde le plantearemos todas estas cuestiones”, agregó el doctor Cardús.

Ver más: , , , , , , , ,