Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/03/2019

Pensiones por invalidez: piden informes al gobierno

La Defensoría del Pueblo de la Nación pidió información a distintas dependencias a partir de los reclamos por la imposibilidad de realizar la renovación de certificados.

Pensiones por invalidez: piden informes al gobierno
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La preocupación que los defensores del pueblo de toda la Provincia expresaron días atrás, en Mar del Plata se traslada en números: son 18 mil las pensiones por invalidez que, afirman, “están en peligro” ante los cambios que introdujo la Agencia Nacional de Discapacidad para realizar un trámite que no se puede realizar en la ciudad. La situación llegó a la Defensoría del Pueblo de la Nación, desde donde informaron investigar los reclamos y haber pedido informes a las distintas dependencias nacionales.

Según informaron desde el organismo nacional, a partir de las denuncias que se suceden respecto a las pensiones por invalidez se inició “una actuación de oficio a fin de investigar y recoger información respecto a los alcances e implicancias de las resoluciones dictadas por la Agencia Nacional de Discapacidad en la que se establecieron los nuevos procedimientos de confección y renovación del Certificado Médico Oficial (CMO)”.

En detalle, plantearon, en sintonía con lo que ocurre a nivel local: “La Defensoría del Pueblo está siendo receptora de reclamos por la imposibilidad de realizar la renovación de los CMO en establecimientos públicos de salud conforme a lo establecido por estas normas”.

En este marco, describieron, en línea con los reclamos, que estos trámites “pareciera que son de imposible cumplimiento y con plazos perentorios que implican la suspensión del beneficio”. Y sumaron que “la imposibilidad radica en que los nuevos procedimientos deben canalizarse por la plataforma Trámites a Distancia (TAD) y que muchos de los establecimientos de salud no fueron notificados o no conocen como funciona el mismo”.

De esta manera, desde la Defensoría plantearon que “a fin de obtener más datos y con el objeto de brindarle un asesoramiento acabado a los futuros beneficiarios implicados en similares situaciones” se solicitaron informes a la Agencia Nacional de Discapacidad, a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y a la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación.

En Mar del Plata, días atrás desde la Defensoría advirtieron que hay 18 mil pensionados en riesgo y que la Agencia ya envió intimaciones a 209 personas ante la no actualización del certificado. Asimismo, mantuvieron reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación del Sur (INAREPS), del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y de la secretaría de Salud, y todos los organismos admitieron no tener la capacidad operativa para gestionar la actualización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/03/2019