Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/10/2020

Alerta y preocupación por el cierre de un colegio privado en Mar del Plata

Se trata del jardín y la escuela primaria “San Andrés del Mar”. Las familias recibieron la comunicación este lunes y además quedarán 50 trabajadores en la calle.

Alerta y preocupación por el cierre de un colegio privado en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La comunidad educativa del colegio privado “San Andrés del Mar” de Mar del Plata se vio sorprendida este lunes al recibir una comunicación de la institución que da cuenta de su cierre a partir del próximo ciclo lectivo bajo los argumentos de atravesar una mala situación económica y una baja en la matrícula. La delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) manifestó su “preocupación”, al igual que madres y padres del jardín de infantes y la escuela primaria, y plantearon que 50 trabajadores quedarán en la calle. Piden que “se revea la decisión”.

“Tenemos que comunicarles que luego de todos los esfuerzos realizados hasta la fecha, nuestro querido Colegio San Andrés del Mar, no podrá dar respuesta a las inscripciones 2021, entendiendo lo difícil de dicha circunstancia adversa para toda nuestra comunidad educativa, alumnos, familias, docentes y personal involucrado”, informó el colegio de Mar de Plata este lunes a la comunidad educativa, que se vio sorprendida por la decisión.

En el escrito enviado, desde la institución ubicada en la zona de Belgrano casi Dorrego explicaron que “las causas de este resultado son originadas por la gran morosidad arrastrada desde el año 2019, sumado a la actual situación de pandemia donde sólo un escaso porcentaje de familias han podido afrontar el pago correspondiente a las cuotas mensuales”. Y sumaron a ello “la baja matrícula que se viene sosteniendo en muchas secciones y la gran dificultad de no contar con una subvención”.

Desde Sadop, tras conocerse la medida, emitieron un comunicado en el que manifestaron “la sorpresa y preocupación” ya que la decisión “deja a alumnos, alumnas, familias y docentes en una situación de incertidumbre, profunda tristeza y 50 personas en la calle”.

“No desconocemos las dificultades que atraviesan las distintas instituciones privadas, sin embargo, no había indicios que puedan señalar la necesidad de cierre, teniendo en cuenta que se están abonando los salarios y no existen a la fecha irregularidades que permitan determinar una crisis tal que lleve al cierre de la institución”, indicaron desde el gremio.

Asimismo, desde Sadop repudiaron “la falta de consideración a que fue sometida la comunidad educativa del colegio”

Leer también:

Los dirigentes Adriana Donzelli y Bruno Roldán cargaron contra “escuelas de gestión privada que están en manos de entidades sin la solvencia y responsabilidad empresarial suficiente para llevar adelante un establecimiento educativo, por el derecho social a la educación de niños, niñas y adolescentes y por el respeto de los derechos laborales”.

“En situaciones como esta estamos frente a una lectura netamente mercantilista de la educación que coloca en situación de vulnerabilidad a la comunidad de la escuela de gestión privada”, agregaron y señalaron que asesorarán y acompañarán a los y las docentes y pidieron que “prime la responsabilidad de la propietaria y se revea la decisión del cierre”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,