Domingo 14 de abril | Mar del Plata
10/04/2021

Alertan por el nivel de “tensión” del sistema sanitario y piden responsabilidad a la sociedad

Representantes del sector público y privado emitieron una solicitada enfocada en el AMBA pero advirtiendo las consecuencias de la segunda ola en todo el país.

Alertan por el nivel de “tensión” del sistema sanitario y piden responsabilidad a la sociedad
(Foto: archivo / Qué digital)

A través de una solicitada, representantes del sistema sanitario público y privado advirtieron por el nivel de “tensión” que está experimentando, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sistema de salud del país en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus. Exigen medidas “más drásticas” para frenar la curva y piden responsabilidad a la sociedad.

A nivel local, provincial y nacional ya se define a la situación epidemiológica actual como la “segunda ola” de contagios de covid-19, lo cual tiene un impacto directo en la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al aumento de la demanda.

Por ejemplo, en Mar del Plata, tras cinco jornadas consecutivas con aumento diario de casos y con valores superiores a 200 contagios, la cantidad de personas internadas con coronavirus ascendía hasta este martes a 33 pacientes, de los cuales 24 estaban conectados a un respirador.

De todas maneras, donde más se siente actualmente el aumento de contagios a nivel nacional -y como suele suceder antes de expandirse al resto de las jurisdicciones- es en el AMBA, lo cual motivó la preocupación y la publicación de la solicitada de los efectores de salud.

Leer también:

“Como representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social, queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de covid-19″, consignaron.

Al respecto, graficaron la situación que se vive en el AMBA, donde reconocieron una ocupación promedio de camas del 69,2%, superior al 56,5% que se registraba dos semanas atrás, cifras que, sostienen, “representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación“.

“Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado el aumento exponencial de la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos”, advirtieron.

En ese escenario, manifestaron su acompañamiento a las medidas adoptadas por el gobierno nacional y ampliadas por la Provincia de Buenos Aires para contener el crecimiento de los contagios y, por ende, la demanda del sistema sanitario.

Leer también:

No obstante, manifestaron que “es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”, sumaron, haciendo un “llamado a la solidaridad y responsabilidad” de la sociedad.

La solicitada está firmada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, empresas y obras sociales como Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Fecliba, y sindicatos como Salud Pública (SSP), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Cicop, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2021