Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/04/2023

Alertan que los CAPS “prestan cada vez menos servicios con más limitaciones”

Lo denunciaron desde el gremio Cicop al acusar subejecución de partidas en el área. “Están desmembrando el primer nivel de atención”, señalaron.

Alertan que los CAPS “prestan cada vez menos servicios con más limitaciones”
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de reclamos que mantienen hace tiempo, desde la seccional municipal del gremio de profesionales de la salud Cicop volvieron a alertar que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “prestan cada vez menos servicios con más limitaciones”. Acusaron una falta de material suficiente, escasez de profesionales que lleva a que las guardias sólo se cubran con personal de enfermería y deficiencias en el sistema web para la tramitación de turnos.

Al hacer foco en la rendición de cuentas con respecto a la ejecución del Presupuesto 2022 -que está en debate en el Concejo Deliberante- desde el gremio trazaron una nueva evaluación del sistema de salud municipal que comprende a los 34 CAPS y al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Es que acusaron una “subejecución y reducción de partidas” en la Secretaría de Salud, y en este contexto sostuvieron que “en los centros de salud y en el CEMA cada vez se prestan menos servicios con más limitaciones” y enumeraron diversas deficiencias.

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Entre ellas, aparece la falta de insumos suficientes: “Hay equipo de salud vendiendo material reciclable para comprar insumos, además de poner dinero de su bolsillo todos los meses para la compra de elementos para trabajar, que se supone debería solventar la caja chica que muchas veces no hay o no alcanza”, apuntaron.

También mencionaron que en el CEMA “no se operativiza el funcionamiento del servicio de imágenes por no contar con un aire acondicionado que permita el funcionando de los equipos”.

Y señalaron que “cada lluvia evidencia goteras y filtraciones nuevas, que no se reparan y si se hace es con materiales de mala calidad” al tiempo que “no hay suficientes repuestos para arreglos de electricidad, plomería, cerrajería ni de gas”.

Otro de los puntos criticados por Cicop tiene que ver con las guardias de 24 horas que la Secretaría de Salud dispone en cinco de los CAPS (La Peregrina, Centro N°2, Batán, Ameghino y Playas del sur) al volver a denunciar que por la falta de profesionales muchas veces quedan cubiertas solamente con personal de enfermería.

“Si bien se pueden realizar acciones independientes, la mayoría de los consultantes en las guardias requieren una respuesta de un equipo completo, mínimamente con médicx y enfermerx”, señalaron y advirtieron que esa situación “expone a quienes están cubriendo las guardias con equipo incompleto a situaciones violentas con la población producto de no poder dar la respuesta que se necesita”.

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Como otro de los puntos de críticas sumaron el nuevo sistema de turnos online implementado desde el año pasado. Tras el lanzamiento de la plataforma web, además de la aplicación móvil, desde el gremio cuestionaron que “está sobresaturada” y que a eso se suma que “a miles de turnos para especialistas solicitados en los últimos dos años los dieron de baja automáticamente “.

Así, expusieron: “Que gente que esperaba ser llamada para esa interconsulta sepa que tiene que sacarlo de forma individual mediante esta nueva página web, que incluso no esta totalmente operativa”.

A través de un comunicado, desde Cicop acusaron al gobierno municipal de “estar desmembrando” el primer nivel de atención de salud y criticaron que “las autoridades siguen sin abrir el diálogo con les trabajadores de la salud”.

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27/04/2023