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18/07/2020

Alertan sobre la “imposibilidad” de la vuelta a clases por el estado de las escuelas

En medio de la pandemia, gremios docentes y estatales bonaerenses advirtieron acerca de la situación edilicia en el distrito y cuestionaron la falta de inversión y de obras.

Alertan sobre la “imposibilidad” de la vuelta a clases por el estado de las escuelas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante la posible vuelta a clases presenciales en agosto tras la cuarentena en el marco de la pandemia por el coronavirus, gremios docentes y estatales bonaerenses vienen señalando que en Mar del Plata la situación edilicia de muchas escuelas es preocupante ya que hay “un gran número” que presenta problemas, según los últimos relevamientos que fueron expuestos en la reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). “En la UEGD quedó demostrado que el distrito no puede volver a clases presenciales en el actual contexto de pandemia”, alertaron.

En ese sentido, algunos de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector coincidieron al remarcar las falencias de cara al regreso presencial de clases, y así lo expusieron en la última reunión en la UEGD. Así, los gremios docentes Suteba, Udocba y la FEB -junto con ATE- trazaron un balance sobre el estado de infraestructura escolar e insistieron respecto la preocupación por el estado de las obras, las consecuencias que puede haber luego del receso invernal y en el marco de una posible vuelta a clases presenciales.

En este sentido, los distintos gremios ahondaron acerca de cómo la “desinversión realizada durante el gobierno de Vidal en materia educativa impactó fuertemente en la infraestructura escolar” y consideraron que dada la pandemia, es necesario un plan de prevención para tener escuelas seguras.

Al respecto, advirtieron que pese a las obras impulsadas por el actual gobierno provincial, el relevamiento que realizaron “da cuenta de lo mucho que falta”. Y, en este sentido, cuestionaron también los plazos, al mencionar que, por ejemplo, las obras anunciadas por el intendente Guillermo Montenegro en doce escuelas provinciales están en etapa de inicio de obra, o en etapa de adjudicación y, por ende, no estarían terminadas a la brevedad.

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Concretamente, desde Suteba explicaron que en Mar del Plata y Batán, si se tiene en cuenta algo tan básico como el tema del agua segura, “solo se realizó limpieza de tanques y análisis de agua en 22 escuelas de la zona rural”, consideradas como “emergencias y urgencias”, pero no en el marco de un programa de prevención.

“Seguimos exigiendo se hagan públicos los análisis realizados, dado que no fueron mostrados en UEGD. Aún en un trabajo continuo de limpieza de tanques y análisis de agua, se llegaría al mes de agosto/septiembre con solo el 50% de los establecimientos educativos en condiciones de agua segura”, puntualizaron.

En este marco, explicaron también que se realizó un relevamiento de la cantidad y el estado de los sanitarios, información que se cruzó con la matrícula de cada establecimiento educativo. “Los primeros números son alarmantes: de 1886 sanitarios, 392 están clausurados; de 154 canillas de lavatorios relevadas, 50 no funcionan, y estos son sólo datos de dos días de relevamiento de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPIE) local”, detallaron.

A su vez desde el sindicato repararon en otras cuestiones, como la calefacción, respecto a lo que indicaron que pese a la época del año todavía faltan poner en funcionamiento numerosas calderas, o la situación edilicia general al advertir que, por ejemplo, hay filtraciones que “afectan al 70 % de los edificios escolares”.

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En lo que hace a la pandemia, los gremios que participaron de la reunión se refirieron a la importancia de que se garantice la provisión, en el marco de una posible vuelta a las clases presenciales, de “los kit de limpieza y de protección en cantidad suficiente y con todos los elementos necesarios”. Y en ese sentido, advirtieron que muchos sindicatos han recibido quejas respecto a que esto “no se estaría cumpliendo en tiempo y forma”.

Finalmente, los trabajadores de la educación y del ámbito estatal pidieron que se analice y tenga en cuenta la situación de aquellos docentes y auxiliares que forman parte del grupo de riesgo, con el objetivo de que se los proteja en el actual contexto de pandemia, al tiempo que se garantice “no solo la limpieza sino la desinfección de los establecimientos según protocolo”. Y frente a este contexto extraordinario consideraron fundamental la “capacitación y concientización a los trabajadores y trabajadoras de la educación y de la comunidad educativa en su conjunto”, en la toma de decisiones colectivas con el objetivo de preservar el bienestar y la salud.

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