Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
03/02/2023

Alquileres en Mar del Plata: confirman un aumento en la cantidad de estafas

Desde el Colegio de Martilleros recomendaron contratar a “profesionales matriculados” ante las estafas sufridas por turistas a través de internet.

Alquileres en Mar del Plata: confirman un aumento en la cantidad de estafas
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la advertencia realizada días atrás por la Defensoría del Pueblo tras haber recibido una importante cantidad de denuncias, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata confirmó que esta temporada de verano aumentó significativamente la cantidad de estafas de alquileres a través de internet. Recomiendan contratar únicamente a profesionales matriculados y verificar los datos del alquiler en la página web del Colegio o telefónicamente.

Días atrás, la Defensoría del Pueblo advirtió haber recibido alrededor de 40 denuncias por alquileres “fraudulentos” sufridos por personas de otras localidades que eligieron a Mar del Plata como destino turístico. En la mayoría de los casos -relataron- los turistas llegan con una reserva y se encuentran con que el inmueble no estaba en alquiler, ya estaba alquilado o, en otros casos, directamente no existe.

En ese sentido, desde la Defensoría describieron el modus operandi que corresponde a los estafadores, en muchos casos oriundos de otras localidades y que accionan en su mayoría desde avisos de Facebook. Allí, a través de la plataforma Marketplace se suben avisos de alquileres de propiedades con fotografías “que no son reales o son robadas de otros perfiles, con identidades falsas”, indicaba días atrás el defensor Fernando Rizzi.

Leer también:

En medio de una temporada de verano con cifras “récord” en cuanto a la llegada de turismo (en la primera quincena de enero el Municipio registró el arribo de 696 mil turistas) y mientras la ocupación de alquileres alcanzó entre el 80 y 90%, desde el Colegio de Martilleros advirtieron que esta temporada de verano “se excedió el tema de las estafas”.

Así, describieron que si bien todos los años aparecen casos de estafas, puntualmente en lo que va de esta temporada se notó un aumento exponencial que generó una serie de complicaciones y produjo, en paralelo, que más turistas elijan alquilar por inmobiliaria justamente “ante el temor de sufrir estas situaciones”, explicó en diálogo con Qué digital el presidente del Colegio, Guillermo Rossi.

La principal recomendación desde el Colegio de Martilleros ante estos casos es “contratar a profesionales matriculados” y verificar la identidad de quienes alquilan: “Pueden llamar al Colegio o consultar en la página web si la persona titular corresponde a la inmobiliaria. Eso ayuda mucho a darle tranquilidad al turista”.

Leer también:

“En las estafas la gente alquila por internet y del otro lado no hay un propietario. Llegan a cobrarles un alquiler y entregar llaves de un departamento que no existe. Hemos visto hackeos de algunas páginas, fue un año más complicado de lo que estábamos acostumbrados“, sostuvo Rossi.

“Insistimos mucho con que contraten profesionales matriculados. Lo aconsejamos no solo porque es nuestra actividad sino para cuidar al turista porque no nos gusta que pasen estas cosas y los engañen. Algunos se preparan todo un año para tomarse diez días y verse engañado por una situación así es terrible“, consideró.

Para realizar denuncias sobre estafas por alquileres ante la Defensoría del Turista de Mar del Plata, las vías de comunicación son: defensoriadelturistamdp@gmail.com, al número de Whatsapp 2233410297 o presencialmente de 7.30 a 13.30 en la Defensoría del Pueblo General Pueyrredon ubicada en Belgrano 2740.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2023