Domingo 21 de abril | Mar del Plata
16/09/2021

Alquileres en Mar del Plata: recomiendan aumentos del 40% para la temporada 2022

Desde el Colegio de Martilleros difundieron los valores de referencia para el verano. En enero, un departamento de dos ambientes puede costar desde $42 mil por quincena.

Alquileres en Mar del Plata: recomiendan aumentos del 40% para la temporada 2022
(Foto: archivo / Qué digital)

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos difundió los valores estimativos de los alquileres para la temporada de verano 2021-2022 en Mar del Plata y estimaron incrementos del 40% en relación al año pasado: en enero, alquilar durante una quincena un dos ambientes podría valer desde $42 mil pesos.

Como en la previa de cada temporada de verano, la entidad que conduce Miguel Ángel Donsini anunció los valores locativos sugeridos para los alquileres en General Pueyrredon, de cara a una temporada que seguirá bajo los protocolos aprobados junto a la Municipalidad para el funcionamiento de los establecimientos.

A partir de análisis de las estructuras de costos y las variaciones en relación a la temporada 2020-2021, análisis que se realizó con propietarios y matriculados, el Colegio sugirió que los valores quincenales orientativos de los departamentos -con las variaciones que podrían tener por calidad, estado, ubicación y zona, partan desde los 33 mil pesos en el mes de enero.

En detalle, para un departamento de un ambiente para dos o tres personas, estiman un valor en enero de 33 mil pesos por quincena, en tanto que un dos ambientes destinado a tres o cuatro personas plantea valores desde los 42 mil pesos.

Por su parte, un departamento de tres ambientes para cinco o seis personas partirá desde los 50 mil pesos, en tanto que un chalet de tres ambientes desde 60 mil pesos.

En lo que respecta a los meses de diciembre y marzo, sugieren que se cobre un 30% menos que esos valores de referencia y que, para febrero, un 20% menos.

“Los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo”, aclararon desde el Colegio.

alquileres mar del plata

En torno a la cuestión sanitaria, especificaron que las unidades de alquiler deben atenerse al protocolo elaborado por el Colegio y, además, a las normas que se establezcan desde el gobierno nacional y provincial en lo que respecta al ingreso y apertura de cada localidad balnearia.

Leer también:

En un 2020 atravesado por la pandemia desde el Colegio de Martilleros recomendaban que en la temporada 2021 el aumento de los alquileres con respecto al año anterior sea de 30%, lo que implicaba que un departamento de dos ambientes se alquile a 29.500 pesos por quincena en enero en Mar del Plata.

De todas maneras, la crisis socioeconómica y sanitaria afectó duramente la actividad hotelera de la ciudad al ser el turismo uno de los sectores más influenciados por la irrupción de la pandemia durante el 2020. Así, si bien poco a poco se va recuperando la actividad, todavía no alcanza niveles prepandemia y siguen exigiendo medidas de contención.

En ese sentido, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) señalaban meses atrás que eran 14 mil las plazas disponibles de un total de 55 mil en la ciudad, en tanto que para el inicio del mes de septiembre, ese número se había incrementado a casi 23 mil plazas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/09/2021