Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
01/02/2023

Alquileres: la ocupación en enero alcanzó el 90% y para febrero hay reservas del 60%

El Colegio de Martilleros consideró al primer mes de la temporada como uno de los mejores de la última década. Las expectativas para lo que resta del verano.

Alquileres: la ocupación en enero alcanzó el 90% y para febrero hay reservas del 60%
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con otros sectores del turismo en Mar del Plata, desde el Colegio de Martilleros trazaron un balance positivo respecto al primer mes del año con una ocupación en los alquileres de casas y departamentos que se ubicó entre el 80 y 90% y consagró al mes de enero como uno de los mejores “de los últimos 10 o 15 años en Mar del Plata” con un pico de movimiento turístico en el último fin de semana. De cara al mes de febrero, con reservas que rondan el 60% y buenas expectativas, desde el Colegio destacaron la recuperación en “materia extrahotelera”.

Tal como anticipaban en el cierre de la primera quincena de enero con una ocupación que alcanzó 80% y mientras preveían para la segunda quincena una ocupación superior, desde el Colegio de Martilleros trazaron un balance positivo en el cierre de enero con una ocupación en los alquileres de casas y departamentos de entre el 80 y 90% y una “recuperación importante” en el sector tras la pandemia y el impacto negativo en el turismo en los últimos años y  cifras, en la temporada 2022, que aún no permitían una recuperación total. Desde el Colegio destacaron, además, el movimiento turístico superior del último fin de semana.

De esa manera, en diálogo con Qué digital el presidente del Colegio, Guillermo Rossi, calificó en su balance de la temporada de verano como una de los “mejores” de la última década en paralelo a los datos arrojados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) con el arribo de 696.104 visitantes a Mar del Plata en la primera quincena de enero (convirtiéndose en el número más alto desde que se tiene registro) mientras que la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), por su parte, se refirió a un enero “muy bueno” con niveles de ocupación de hasta un 85% y reservas desde un 65% para febrero.

Leer también:

En contraposición, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) definieron un enero “negativo” al sostener que la ocupación en los hoteles de Mar del Plata fue menor en comparación al mismo período del año anterior. Durante esta temporada indicaron que la ocupación empezó en los hoteles de menor categoría y luego empezó el movimiento en los de 4 y 5 estrellas.

Con un cierre del 80% de ocupación de las plazas y con reservas, al igual que en los alquileres de departamentos, del 60% para febrero, desde la AEHG lo relacionaron a la falta de implementación del programa Previaje y a una demanda centrada en los alquileres de departamentos. Sobre eso, Rossi analizó la reducción de gastos que implica alquilar una casa o departamento “con el beneficio de llevarse la comida y poder desayunar en la casa” ante una situación económica “que no es buena”.

Respecto a la distribución por zonas en los alquileres durante enero, la tendencia se mantuvo similar a lo que suele ocurrir: con una ocupación mayormente centrada en las zonas cercanas a la costa (a pocas cuadras del mar) y una tendencia mayormente pareja “de norte a sur” con una creciente demanda en la zona sur a partir del arribo un público turista más joven que “se acercó por todos los espectáculos que hubo en la zona sur de Mar del Plata y los recitales que había en los balnearios”.

En cuanto a las estadías, Rossi precisó un aumento con un promedio de entre siete y diez días “que es mucho mejor que otros años en los que veíamos repuntes los fines de semana”. “Ahora el promedio se mantuvo. Las expectativas que teníamos se cumplieron y parece como las temporadas de hace muchos años atrás en Mar del Plata, con gran cantidad de gente. Después de años que no fueron buenos para el turismo, vemos una recuperación importante“, analizó.

Leer también:

FEBRERO, CON RESERVAS DEL 60%

En torno a las proyecciones en el comienzo del mes de febrero, desde el Colegio de Martilleros afirmaron registrar un nivel de reservas que rondan, hasta el 31 de enero, en el 60%.

Sin embargo, como suele ocurrir, muchos de las y los visitantes optan por concretar el alquiler sobre la fecha lo que produce un aumento por encima de las reservas registradas: “Muchos concretan directamente el alquiler, sobre todo quienes alquilan departamentos de 1 o 2 ambientes, en el momento. Vienen con las valijas listos para ocupar porque saben que hay disponibilidad“, definió Rossi.

En ese sentido y al tomar en consideración la ocupación “de último momento” desde el sector prevén que las reservas y la ocupación de alquileres de departamentos en Mar del Plata ascienda al 80%, similar a las cifras de enero. Sobre eso, Rossi apuntó a las distintas variables que hacen al turismo como el estado del tiempo ya que “la gente mira su disponibilidad de vacaciones y cómo va a estar el clima”.

Si bien durante el mes de febrero las vacaciones “no suelen estar tan programadas y la gente lo va haciendo más sobre la marcha” en función de esas variables, desde el sector mantienen buenas expectativas no solo por cifras históricas de turismo en Mar del Plata sino también trazado por los feriados de Carnaval del lunes 20 y martes 21 de febrero “donde se ve un pico de turismo de verano que luego baja por la época de clases”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2023