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06/10/2015

Alumnos de carreras artísticas, por la validez de sus títulos

Se trata de unos 150 estudiantes del Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos”. Se manifestaron y marcharon este lunes por la costa. Pidieron, entre otras cosas, mejoras edilicias y más posibilidades laborales.

Alumnos de carreras artísticas, por la validez de sus títulos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un grupo de estudiantes del Instituto del Profesorado de Arte (IPA) “Adolfo Ábalos” se manifestó este lunes por la noche para reclamar la validez y la llegada de sus títulos y para exigir mejoras de infraestructura en el edificio ubicado en Diagonal Alberdi y Santa Fe. Los jóvenes recorrieron la costa de la ciudad y exigieron respuestas a las autoridades.

Según explicaron los alumnos, la marcha fue convocada por unanimidad durante la última asamblea de estudiantes del IPA. Los jóvenes eligieron concentrarse y hacer público su reclamo en el marco del acto de apertura de los Juegos Evita, que tuvo lugar este lunes también.

“Nuestra intención no es arruinarle ni el acto ni la competencia a los pibes que viajan, sino que buscamos visibilizar la pésima condición en la que estamos, estudiando por lo menos siete años para no tener ningún título y pudiendo dar clases en muy pocos espacios educativos”, precisaron los alumnos, que repararon en que llevan adelante este reclamo desde hace tiempo y que, cansados de la falta de respuestas, decidieron manifestarse.

En concreto, los jóvenes detallaron que el problema que actualmente atraviesan tiene que ver con que su título sólo los habilita a dar clases “en educación inicial, primaria y secundaria, e iniciación musical para niños en el Conservatorio”. Esto quiere decir que no pueden ejercer cargos que salgan por concurso público ni del Conservatorio e incluso tampoco pueden dar clases en el Polivalente de Arte, “ya que fueron retirados del listado oficial los códigos que nos permitían hacerlo”, según indicaron.

En ese sentido, los alumnos consideraron que al no existir un nomenclador para sus carreras, “los compañeros egresados del Conservatorio poseen más puntaje que nosotros para los tres niveles en los que podemos ejercer”.

En cuanto al origen histórico de la problemática, los jóvenes recordaron que cuando se produjo “la descentralización educativa”, el Estado provincial no quiso sostener dos proyectos educativos musicales en la ciudad, “y por esta razón se le ‘inventa’ al IPA una orientación en Música Popular, que hasta ese entonces no tenía”.  

“Creemos que se debería ampliar o crear un listado que incluya a los docentes titulados en Música Popular, que tenga incumbencia para el Profesorado de Música Popular (es decir, que podamos dar clases en el IPA) y el Polivalente de Arte, así como tener igual puntaje que los compañeros del Conservatorio a la hora de cubrir cargos”, señalaron los alumnos.

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