Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/11/2020

Ambulancias: levantaron la toma en Chapadmalal y crece el malestar en Playa Serena

La ocupación de la delegación se levantó ante la llegada de la unidad. Pero a su vez desde la sociedad de fomento de Playa Serena mostraron su alarma por el retiro de la que estaba allí.

Ambulancias: levantaron la toma en Chapadmalal y crece el malestar en Playa Serena

Las y los vecinos de Chapadmalal que hace más de un semana mantenían ocupada la delegación municipal levantaron este miércoles la protesta ante la llegada de la ambulancia prometida por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en el marco del amparo tramitado en la Justicia. Pero, en paralelo, desde la sociedad de fomento de Playa Serena mostraron su malestar y alerta por el retiro de la unidad que hasta este miércoles estaba en el centro de salud del barrio. Ante esta situación y aún sin emitir ninguna comunicación oficial, desde la Secretaría de Salud aseguraron que “mañana va una nueva flota a Serena“.

Según informaron este miércoles desde la asamblea de vecinas y vecinos de Chapadmalal, durante las primeras horas de la tarde de este miércoles finalmente la ambulancia se apostó en la delegación municipal por lo que resolvieron dar por terminada la ocupación de la dependencia, tal como se había acordado el lunes ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1.

“Ante la precarización general del sistema de salud, esta solución sólo puede interpretarse como un parche. A pesar de que numerosos barrios del sur quedaron aislados luego del retiro de la ambulancia en julio, y desde hoy cuenten con un acceso más inmediato al servicio de emergencia, no creemos que sea ésta una solución verdadera”, manifestaron desde la Asamblea de Salud de vecinos y vecinas de la zona sur-sur en un comunicado.

A su vez, desde la asamblea también se hicieron eco de algo que en paralelo comenzó a ocurrir en Playa Serena, tal como ya habían alertado: las y los vecinos de ese barrio advirtieron que este miércoles la ambulancia que hasta el momento -y desde 2016- estaba apostada en ese centro de salud fue retirada sin explicaciones. En ese sentido, desde la asamblea lamentaron que la medida adoptada por el Municipio “favorece a un territorio aislado y desfavorece a otro con mayor densidad poblacional”.

Desde la Sociedad de fomento de Playa Serena expusieron: “Luego de que vecinos de Chapadmalal presentaran un recurso de amparo para que les den la ambulancia que les habían retirado, y un acuerdo de partes, el Municipio decidió quitar y llevarse hoy la ambulancia del CAPS de Playa Serena. Quedarán más de 45.000 habitantes a merced de la suerte”, y además señalaron que ninguna autoridad municipal brindó algún tipo de aviso o explicación respecto de la medida. “En la sociedad de fomento me enteré porque vi cómo cargaban los bolsos“, indicó en diálogo con Qué digital la titular de la entidad vecinal, María Inés Benítez.

“La decisión política municipal lleva a esta instancia el sacrificio de toda una comunidad, es vergonzoso“, lamentó la vecinalista.

Desde que el lunes la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, concurrió a la audiencia judicial convocada por el amparo presentado por las y los vecinos de Chapadmalal y los barrios aledaños, desde el Municipio no se emitió ninguna comunicación oficial -tal como lo habían hecho días previos– sobre las medidas a tomar. En este marco, y ante una consulta de Qué digital, desde el área de Salud se limitaron a responder que este miércoles “se movió la flota y mañana va una nueva a Serena”.

Este martes desde la asamblea de vecinas y vecinos ya habían planteado que, si bien cumplirían el acta firmada ante el juez Simón Isacch y darían por finalizada la ocupación de la dependencia al momento en que arribara la ambulancia, ello no impediría que se mantengan en “estado de alerta”. Esa alerta, según explicaban, tenía que ver con la posibilidad de que, tal como ya lo había declarado la propia Bernabei, para restituir la ambulancia a Chapadmalal se retirara de Playa Serena que estaba apostada allí desde 2016.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,