Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/05/2022

Amenazas “fascistas” contra referentes de AMI: “Estamos desprotegidas por la Justicia”

Dos de las integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario recibieron mensajes intimidatorios contra su militancia. Advirtieron por una “reactivación de las violencias ultraderechistas”.

Amenazas “fascistas” contra referentes de AMI: “Estamos desprotegidas por la Justicia”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con un mensaje con la firma “Dios, patria o muerte” y con un sesgo “fascista y antifeminista”, dos de las referentes de la ONG Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) de Mar del Plata recibieron amenazas contra su actividad y militancia a través de sus celulares, y si bien realizaron la denuncia ante la Justicia Federal señalaron que pese al paso de los días no tuvieron respuestas e incluso les retiraron una custodia que había sido dispuesta al momento de denunciar los hechos. Advirtieron por una “reactivación de las violencias ultraderechistas”.

Claudia Vega –abogada- es la presidenta de AMI y Patricia Vozzi la secretaria, y ambas recibieron el sábado de manera simultánea mensajes de WhatsApp a través del mismo número con graves amenazas.

“La amenaza es un texto con un claro pensamiento fascista y antifeminista por el contexto en el que fue redactado”, explicó Claudia Vega en el marco de una rueda de prensa y remarcó que algunas de las referencias de ese mensaje se expresaban contra  “el pañuelo verde que se va a convertir en negro” y contra las personas que son representadas por ella en causas judiciales al calificarlas como “lacras humanas que no merecen ser defendidas”. Además, tenía como firma la inscripción “Dios, patria o muerte”.

“Desde este lugar se nota el contexto fascista y nos denota una ideología al manifestar esta amenaza e intimidación para que deje de hacer algo en mi rol no solo como presidenta de una organización de diversidad y de género sino también en mi ejercicio laboral como abogada, por la cual llevo adelante causas de violencia de genero”, señaló la titular de AMI y reparó en que el mensaje no lo interpreta dirigido hacia su persona sino “como una amenaza al colectivo” que representa.

Patricia Vozzi relató que tras haber recibido las amenazas de manera simultánea radicaron la denuncia, ante el carácter de las mismas, ante la Justicia Federal, concretamente en la Fiscalía N°1 a cargo de Laura Mazzaferri.

Leer también:

En ese contexto, la referente de AMI expuso que se les tomó declaración a través de la plataforma Zoom y que desde el fin de semana se les asignó una custodia en su casa ante el tenor de las amenazas.

Sin embargo, relataron Patricia y Claudia, en las últimas horas esa custodia dejó de estar presente sin haber tenido ninguna comunicación.“Nos preocupa porque no tenemos respuesta de la fiscalía respecto a qué medidas se tomaron. Pedí la intervención de ese teléfono para saber de dónde vino el mensaje, para localizarlos y no tenemos ninguna respuesta hasta ahora”, expresó Claudia a lo que Patricia sumó: “La Justicia todavía ni nos mandó la copia de la denuncia que hicimos”.

En ese contexto, las militantes denunciaron: “Vemos que estamos absolutamente desprotegidas por parte del sistema judicial, que nos atiende por Zoom y después ni nos manda una copia, levantaron el cuidado que teníamos y ni nos avisaron”.

A su turno, Claudia alertó por una “reactivación de las violencias ultraderechistas” en una ciudad que contuvo años atrás un histórico juicio contra una banda neonazi y con expresiones que se han sucedido en el tiempo. Y puntualmente sobre las amenazas reparó en que “el sesgo de esto es el odio y es político claramente”.

La Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) es una ONG sin fines de lucro que desde el 2014 trabaja activamente acompañando a niñas, niños, niñes, adolescentes y personas adultas de identidades travesti, trans y no binarias del colectivo LGBTIQ+ para “asegurar un mundo más igualitario y de mayor inclusión”. En el equipo, conformado por aproximadamente 40 personas, se encuentran Claudia Vega, Patricia Vozzi y Agustina Ponce, quienes participaron de la fundación de la ONG y del proceso de recuperación de Madaho’s, ex prostíbulo vip que actualmente funciona como sede de AMI. 

El prostíbulo Madaho’s funcionó desde abril de 2007 y hasta septiembre de 2014 cuando fue clausurado por la Justicia y quedó acreditado -en el marco de la causa judicial por trata de personas- que los dueños del lugar se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de unas 25 víctimas para someterlas a la prostitución. Luego de un fallo inédito de la Justicia, el inmueble fue cedido a la ONG Asociación Mundo Igualitario, quienes se ocuparon de la restauración el espacio para que allí funcionen actividades interdisciplinarias y de acompañamiento al colectivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios