HIGA: declaró el director y reconoció la falta de médicos

Gustavo Galván prestó declaración testimonial y señaló que en el sector de guardia la cantidad de personal “no es la adecuada”. Los bajos salarios con relación a los del sector privado, una de las causas.

10/01/2019
HIGA: declaró el director y reconoció la falta de médicos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Hay un reclamo que se sostiene hace años en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por parte de los trabajadores: la falta de personal, vinculada con el nivel salarial muy por debajo en comparación con lo que ofrece el sector privado. Y en las últimas horas esa misma descripción dio el propio director del hospital, Gustavo Galván, quien prestó su testimonio ante el juez Juan Galarreta, a cargo del amparo que se tramita hace meses por las problemáticas generales que atraviesa el nosocomio.

Luego de algunas demoras en la fecha estipulada, este martes Galván prestó declaración testimonial ante el juez Galarreta que lleva adelante el amparo impulsado desde la Casa del Trabajador y que ya ha incluido inspecciones y diversas medidas de prueba ante diversas irregularidades expuestas en la demanda.

Entre los varios puntos que abordó Galván en su declaración –en la cual repasó todas las obras realizadas en los últimos años, reconoció algunas falencias y negó muchas de las denunciadas- uno de ellos se centró en la cantidad de personal con el que dispone el hospital y, puntualmente, la guardia.

Cabe recordar que semanas atrás, en función de la mayor demanda de atención médica en la temporada de verano y de la “falta de respuestas”, desde la Casa del Trabajador le habían solicitado al Juzgado de Ejecución Penal N°2 que ordenara a la Provincia a través de una medida cautelar asignar más personal en el sector de la guardia.

En su relato ante el juez, el director del hospital detalló que el nosocomio recibe alrededor de 240 consultas diarias en el sector de guardia, y que, con esos números, con la presencia de 2 o 3 médicos clínicos sería suficiente. Sin embargo, advirtió que a veces el sector de emergencias se transforma en un servicio de internación y por ello el paciente se encuentra retenido mayor cantidad de tiempo, por lo cual se decidió tener allí a cinco médicos clínicos.

En este marco, el director –según consta en su declaración- reconoció que la cantidad de médicos al día de hoy “no es la adecuada” y señaló que “constantemente se han solicitado mayor cantidad de cargos”.

Asimismo, relató que el plantel médico de la guardia es muy dinámico porque hay una alta tasa de recambio ya que los médicos “sacan carpetas médicas prolongada”.

GUSTAVO GALVAN HIGA 2

De esta manera, atribuyó al bajo nivel salarial la complejidad para poder incorporar profesionales. Es que, según expuso, los valores que se manejan en el sector privado “son mucho mayores” que en el público. Como ejemplo, referenció que mientras en una guardia de hospital público se paga entre $6 mil y $7 mil los fines de semana en el sector privado los montos van de entre $10 mil a $12 mil o incluso más.

Además, detalló haber solicitado que el sector de guardia sea considerado como “crítico” y que, de esa manera, se le otorgue un plus a los médicos que trabajan allí.

Cabe remarcar que el año pasado, en el marco del conflicto salarial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) realizó 28 días de paro.

Por otro lado, y al hacer extensiva la situación, afirmó que no existe un faltante de médicos en todo el hospital y atribuyó los faltantes a algunas áreas determinadas como anatomía patológica, oftalmologfía y gastroenterología. De todas maneras, reparó en que excepto para la primera para el resto se encuentra en trámite el proceso de nombramiento.

Tras la declaración, el abogado de la Casa del Trabajador Julio Hikillo adelantó que le solicitaron al juez Galarreta “que ordene sin más demora  al Poder Ejecutivo Provincial que en forma urgente asigne los recursos necesarios para reforzar la atención en el sector de guardia con la asignación de profesionales médicos, enfermeros, medicamentos y los insumos necesarios esperando que en los próximos días la justicia se expida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios