Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/07/2016

Amparo: primer encuentro con autoridades municipales

Tras la audiencia de conciliación, comenzaron las reuniones que buscan abrir el diálogo entre el Consejo de la Niñez y el Municipio a partir de la reducción de los programas socioculturales. Sobre el PEBA, aún no hubo avances. 

Amparo: primer encuentro con autoridades municipales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la audiencia de conciliación que se concretó a fines de la semana pasada tras la presentación de un amparo por parte del Consejo local de la Niñez por la reducción de los programas educativos y culturales, finalmente este viernes se concretó la primera reunión entre las partes, en el marco de los encuentros previstos para abrir el diálogo y lograr una solución al conflicto de base. En esta oportunidad, se abordará la situación de los programas socioculturales y estarán presentes autoridades de la Secretaría de Cultura.

Según precisó el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta, el encuentro debía comenzar a las 9,30 pero comenzó poco después de las 10. Del mismo participaron, además de representantes de la Defensoría y del Consejo de la Niñez, autoridades municipales y el objetivo en esta primera instancia es dejar establecida la metodología de trabajo para las próximas reuniones.

“Estamos por ingresar a la primera reunión, es algo muy importante porque estamos abriendo el diálogo, que es justamente lo que se pedía, dijo Cuesta, quien reparó en la importancia del trabajo conjunto entre las partes para restablecer los programas educativos y socioculturales en los barrios, cuya suspensión -según denunciaron desde el Consejo- afecta a más de trece mil chicos.

En lo que hace al objetivo de los encuentros, el defensor del Pueblo adelantó que se trabajará en principio para establecer la metodología y periodicidad de los mismos y se plantearán los lineamientos generales para lograr una solución definitiva al conflicto.

Por otro lado, y en lo relativo a la situación de los programas educativos -principalmente el Programa Educativo Barrial (PEBA)– todavía no fue establecida una fecha para la primera reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación, encabezadas por la cuestionada funcionaria Ana María Crovetto.

EL ROL DE LA DEFENSORÍA

Consultado respecto a los dichos de los funcionarios municipales, quienes en el marco de la audiencia no solo cuestionaron la vigencia de las autoridades del Consejo sino también la validez de la Defensoría como partícipe en el amparo, Cuesta evitó la polémica y dijo que en todo caso eso se resolverá tras el cuarto intermedio que se retomará el 9 de agosto.

“Acá lo importante es que se abrió el diálogo y ese era nuestro reclamo; el resto de las cuestiones están supeditadas a la cuestión judicial y se continuará en ese ámbito cuando se retome el cuarto intermedio. Nosotros consideramos que somos autónomos e independientes y tenemos derecho a participar”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,