Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/06/2016

Amparo y críticas: “Han hecho un culto del no diálogo”

Así lo aseguraron del Consejo local de la Niñez y remarcaron que más de 13 mil chicos están afectados por el recorte de los programas educativos y culturales. En el marco del recurso pidieron una audiencia de conciliación.

Amparo y críticas: “Han hecho un culto del no diálogo”
(Foto: QUÉ Digital)

Que son más de 13 mil los chicos afectados por la reducción de los programas educativos y culturales, que las autoridades nunca aceptaron dialogar y que es necesaria una rápida protección de los derechos del niño. Esas fueron algunas definiciones que trazaron este lunes los integrantes del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes al hacer referencia al recurso de amparo presentado con el objetivo que se restituyan los programas y talleres suspendidos en los últimos meses.

Los autores del amparo presentado el pasado viernes en la Justicia fueron el Consejo y la Defensoría del Pueblo, y en conjunto brindaron precisiones y acusaciones contra el gobierno. Según puntualizaron, la acción judicial amputa a que el gobierno reponga los programas culturales Almacenes Culturales, Usinas Artísticas, LiberArte, las actividades extorsionistas que se daban en el Museo de Ciencias Naturales y el Programa Educativo Barrial (PEBA).

“Todos ellos se desarrollaban en más de 200 espacios comunitarios e institucionales y alcanzaban en diciembre de 2015 a aproximadamente 13.200 niños, niñas y adolescentes en todos los barrios de Mar del Plata y Batán”, detallaron y criticaron la paralización concretada en algunos casos y el recorte que se produjo sobre otros como el PEBA.

“Durante meses llamamos a la reflexión a las autoridades, pero no hemos tenido respuestas”, sostuvo la titular del Consejo, María de los Ángeles Lorenzo, y en el mismo sentido el defensor del pueblo Fernando Cuesta, sumó: “Las secretarías de Educación y Cultura funcionan con un mismo molde: no hablar y no aceptar el diálogo con nadie”. De esta manera, Cuesta hizo referencia al pedido del intendente Carlos Arroyo de que “lo dejen gobernar” y arremetió: “Han hecho un culto del no diálogo”.

En este sentido, los integrantes del Consejo remarcaron que es necesario “conocer el plan de acción del gobierno” en estas áreas por lo que una las medidas cautelares pedidas en el amparo tiene como objetivo que se convoque a una audiencia de conciliación con las autoridades a instancia judicial.

EL AMPARO

El recurso de amparo fue elevado formalmente el pasado viernes y cayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº9. Se trata de una presentación colectiva impulsada por las autoridades del Consejo local de la Niñez, la Defensorìa del Pueblo y la hermana Marta, responsable de un comedor. Los próximos pasos a esperar por los demandados serán, en primer lugar, que desde el juzgado se determine o no la admisibilidad del amparo para luego, en caso de ser aceptado, sea analizado y se comiencen a aplicar las medidas cautelares solicitadas entre las que se encuentra la concreción de una audiencia de mediación.

“El retiro del Estado de los territorios más vulnerables violenta la igualdad de oportunidades, incumple con el principio de progresividad y no retroactividad de los derechos económicos, sociales y culturales en base al interés superior del niño, especialmente protegido en la Constitución a través de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y las leyes 26.061 y 13.298″, apuntaron desde el Consejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,