Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/06/2022

Ante el récord de consumo energético, vuelven a reclamar más personal en EDEA

Desde el Sindicato Luz y Fuerza remarcaron que para seguir sosteniendo el aumento de la demanda son necesarios más trabajadores y el cese de la subcontratación. 

Ante el récord de consumo energético, vuelven a reclamar más personal en EDEA
(Foto: Luz y Fuerza)

Frente a un crecimiento inédito del consumo energético en Mar del Plata, reclamos que no son nuevos: desde el Sindicato Luz y Fuerza local volvieron a insistir con su pedido para sumar más personal a la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (EDEA) para seguir garantizando el sostenimiento de la red con personal idóneo y no tercerizado.

Hace una semana, las bajas temperaturas vinieron acompañadas de un récord de consumo eléctrico en Mar del Plata: según la empresa EDEA, se alcanzaron los 297 megawats, superior a la máxima marca que estaba vigente desde enero de 2017, cuando se registraron 292 megawats de demanda.

Además de no descartar que pueda volver a ser superada en caso de seguir bajando la temperatura en los próximos días, afirmaron que el aumento está ligado al uso de estufas y caloventores eléctricos en los barrios “periféricos” del distrito y destacaron que el sistema respondió “sin mayores inconvenientes”.

Frente a este hito en el consumo eléctrico, desde el sindicato que nuclea a sus trabajadores insistieron en un histórico reclamo: la contratación de más personal para seguir sosteniendo la tendencia de crecimiento de la demanda.

Desde Luz y Fuerza remarcaron que el sostenimiento de la red “es gracias a la tarea cotidiana de las y los trabajadores”, y específicamente de aquellos están en la planta: “Sin trabajadores y trabajadoras convencionalizados, capacitados y formados para sostener las líneas eléctricas es imposible pensar en un sistema que soporte las altas demandas”.

Leer también:

En ese sentido, consideraron “imprescindible” que la empresa EDEA “complete los planteles de trabajadores necesarios para sostener el crecimiento de la demanda”. Remarcaron, además, que una correcta provisión del servicio es fundamental para los barrios de la periferia, ya que sin la provisión de gas de red es probable que dependan de la electricidad como uno de los medios para calefaccionarse.

“La empresa debe realizar el ingreso de personal convencionalizado y cubrir las vacantes generadas los últimos años por jubilaciones y por el crecimiento demográfico de la región”, insistieron.

En ese marco, también reiteraron su rechazo a las subcontrataciones: “Es el personal propio, con formación, herramientas y seguridad, el único capacitado y autorizado para el trabajo en las líneas eléctricas. No son las empresas tercerizadas, que la empresa subcontrata por fuera del convenio de la actividad, sino el plantel propio el único en condiciones de garantizar el servicio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/06/2022