Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/05/2016

Ante la crisis educativa, los docentes municipales van al paro

Será el próximo jueves. El gremio de educadores partirá desde la Secretaría de Educación hasta el Palacio Municipal para exigir el cumplimiento de un petitorio entregado al intendente y la renuncia de Ana María Crovetto.

Ante la crisis educativa, los docentes municipales van al paro
La renuncia de Crovetto es uno de los pedidos de los docentes municipales (Foto archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la crisis que atraviesa el área de Educación en la ciudad, los docentes municipales decidieron concretar un paro de 24 horas el próximo jueves tras recibir una respuesta poco satisfactoria al petitorio entregado al intendente Carlos Arroyo. Además, se movilizarán desde la Secretaría de Educación –Catamarca 2930- hacia el Palacio Municipal para exigir tanto el cumplimiento del petitorio como la renuncia de la titular del área, Ana María Crovetto.

Tras numerosas críticas públicas, y un tenso encuentro con Crovetto en el recinto de sesiones, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) presentó el 11 de mayo un petitorio al intendente teniendo en cuenta la problemática que atraviesa en el Sistema Educativo Municipal. Priorizaron en él el derecho a la educación de los estudiantes y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores docentes y no docentes.

Los pedidos fueron variados pero necesarios para poder realizar su trabajo correcta y dignamente. Los trabajadores exigen contar con los recursos humanos para cumplir las funciones que requieren las escuelas incorporando personal de servicio en forma inmediata, denuncian que se carece de la cantidad de agentes necesarios en cada institución, y piden cubrir los cargos de conducción en los niveles/modalidades de Educación Física y Artística.

Además, desde el STM solicitan la designación y continuidad de 18 profesores de Formación Profesional y Superior que a la fecha se encuentran desempeñándose sin registro laboral. Y, en esa misma línea, exigen la creación de equipos de Orientación Escolar, ya que en las escuelas secundarias los integrantes de estos equipos, que no son reconocidos formalmente, no pueden tener contacto con los estudiantes.

En lo que hace a los casos puntuales, los trabajadores municipales precisaron que los jardines N° 4 y N° 27 no disponen de transporte para que los chicos puedan llegar a clases. Además, y respecto a los establecimientos, se pidió por seguridad y por la ejecución de un plan de obras de refacciones y mantenimiento de las instituciones. En definitiva, lo que buscan los educadores es que el Estado provea el mobiliario suficiente para todos los establecimientos educacionales.

ASAMBLEA, PARO Y PLAN DE LUCHA

En ese contexto, y ante las respuestas poco satisfactorias recibidas desde la Municipalidad, la entidad gremial decidió convocar a una Asamblea Sectorial Docente donde se determinaron las medidas de acción a llevar adelante. Allí se denunció “la falta de un plan de gobierno y un enorme despropósito de las políticas educativas”, además de “la velada intención del Ejecutivo de provincializar el sistema educativo”. 

A partir de esta situación, los docentes municipales decidieron realizar un paro y movilización que se concretará el jueves próximo y, además, instaron a la Comisión Directiva del gremio a determinar próximos paros progresivos si la situación continúa sin avances positivos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2016