Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/04/2021

Ante la segunda ola, reiteran las medidas de prevención del covid-19

Ante el avance de la pandemia y las nuevas cepas, el gobierno recordó cuáles son las medidas que hay que adoptar para evitar contagiarse.

Ante la segunda ola, reiteran las medidas de prevención del covid-19
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante la segunda ola de coronavirus, desde el gobierno nacional reiteraron cuáles son las medidas de prevención del covid -19 para disminuir las posibilidades de trasmitir el virus. Hace más de un año que el mundo está atravesado por la pandemia de coronavirus, y mientras se esperan nuevas medidas de restricción para disminuir la tasa de contagios, es importante volver a tener en cuenta cómo hay que cuidarse.

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Pueden afectar a cualquier persona, pero el riesgo de complicaciones aumenta en mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras).

La principal vía de contagio del nuevo coronavirus es persona a persona, por lo cual desde el gobierno nacional apuntaron a reforzar las medidas de prevención de covid -19 para disminuir las posibilidades de contagiarse y que el virus se propague rápidamente.

A principios de este año, en distintas partes del mundo comenzó a mencionarse que se desarrollaron nuevas cepas de coronavirus. Es por eso que desde el gobierno nacional recordaron que la circulación de personas expuso un aumento del número de casos y a su vez, decidieron cerrar las fronteras. En concreto, se fijaron nuevas disposiciones para ingresar al país y solo viajar al exterior si es imprescindible.

En este marco, en las últimas horas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en conferencia de prensa que la segunda ola “es un hecho en Argentina” por lo cual llamó a extremar los cuidados y desde el gobierno nacional recordaron las medidas de prevención covid-19 para que no se propague, mientras se pretende continuar con la campaña de vacunación.

Por otro lado, también es importante recordar cuáles son los síntomas que hay que tener presentes para consultar al sistema de salud. Si una persona tiene dos o más de los siguientes síntomas es importante que realice la consulta correspondiente: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos. Si la persona pierde abruptamente el gusto u olfato, también deberá consultar al sistema de salud.

En Mar del Plata, las personas que tengan síntomas y necesiten consultar pueden llamar al 147  de lunes a viernes de 8.30 a 20.30. Luego de las 20:30, los fines de semana o ante emergencias se puede llamar al 107.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19?

  • Respetar el uso de tapa boca nariz
  • Lavarse bien las manos con jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue de tu codo.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de las casas y lugares de trabajo.
  • Desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.
  • Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas).
  • Evitar compartir mate, vasos y cubiertos, así como saludos con besos.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID -19: SIETE PREGUNTAS FRECUENTES

 1.¿Qué debo hacer si entro en contacto estrecho con una persona con COVID-19?

Si una personas resulta ser contacto de alguien que dio positivo por covid-19, deberá aislarse durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado. Por otro lado, tendrá que controlar su estado de salud e informar cualquier síntoma.

Si convive con otras personas, dentro de lo posible no deberá tener contacto estrecho con ningún conviviente, sobre todo si la persona es mayor de 60 años o si forma parte de un grupo de riesgo.

2. ¿Por qué debo lavarme frecuentemente las manos o usar alcohol en gel para evitar la propagación de covid-19?

Al lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol se eliminan las partículas virales que pueda haber en las manos.

3. ¿Por qué tengo que estornudar usando el pliegue del codo y no la mano?

Así se evita la propagación del virus. Si se hace con las manos contribuimos a que el virus se traslade a todo aquello que tocamos.

4. ¿Por qué debo mantener una distancia de al menos 2 metros con otra persona?

Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si esa persona tiene la enfermedad y está demasiado cerca de otra, esta puede respirar las gotitas y con ellas el virus covid-19.

5. ¿Por qué debo evitar tocarme los ojos, la nariz y la boca?

Las manos tocan muchas superficies y pueden contener el virus en su superficie. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Si el virus ingresa puede causar la enfermedad.

6. ¿Qué productos de limpieza elegir y qué cuidados hay que tener?

Para la limpieza es recomendable usar productos tradicionales, simples y baratos como el detergente y la lavandina. Agua y detergente son adecuados siempre que se frote bien y se elimine todo material o suciedad visible. Y luego se puede desinfectar con lavandina.

Es importante, antes de usar un producto de limpieza, leer bien la etiqueta y seguir las normas de uso y protección que se indican en el envase, controlando la fecha de vencimiento.

7. ¿Cómo desinfectar objetos de uso diario (celulares, llaves, picaportes, etcétera)?

Para la limpieza del celular se puede utilizar un paño o tela y una solución de alcohol al 70%. Los estuches de celulares y otros objetos de plástico se pueden lavar con agua y jabón o detergente. Las manijas, picaportes, llaves y elementos de metal se pueden limpiar con un trapo con lavandina diluida (2 cucharas soperas en 1 litro de agua si es lavandina con concentración de 55gr/ litro, de utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina). Se recomienda limpiarlos diariamente.

Ante la segunda ola recuerdan cuáles son las medidas de prevención por covid-19

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,