Antorchas contra la tortura a la docente y la burla de la ingeniera

Todos los gremios docentes salieron este viernes a movilizarse para repudiar el ataque a Corina de Bonis. Exigieron la destitución de la profesora de la UNMdP que pidió “escribirle la panza a Baradel”.

14/09/2018
Antorchas contra la tortura a la docente y la burla de la ingeniera
(Fotos: QUÉ Digital)

El secuestro y la tortura de la docente Corina De Bonis en Moreno impulsó a todos los gremios de la educación a salir a movilizarse este viernes por la tarde en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata hubo una concurrida marcha con antorchas en la que se repudió el ataque y se exigió a viva voz “juicio académico y destitución” para la profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que se burló de lo ocurrido.

Tras 48 horas de paro en las escuelas provinciales, la semana culminó con una nueva jornada de protesta a la que se sumaron los docentes del sector privado y también los del ámbito universitario, junto a los auxiliares de escuela y los trabajadores no docentes de la UNMdP.

En Mar del Plata decenas de docentes encendieron antorchas frente a la Catedral y se abrió el micrófono para que maestros que están al frente de diferentes organizaciones gremiales pudieran expresarse antes de marchar por las calles del centro.

Cada uno de los dirigentes manifestó absoluto repudio al ataque del que fue víctima Corina de Bonis, la docente de la localidad de Moreno que esta semana fue secuestrada, amenazada de muerte y torturada con un punzón, para escribirle “Ollas no” en el abdomen.

El repudio a lo ocurrido fue masivo. “Prácticas como las que ocurrieron en Moreno creíamos que las habíamos enterrado en nuestra triste historia”, dijo la representante de los docentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek, quien responsabilizó al Gobierno por “gestar este tipo de prácticas cuando demoniza a los docentes y nos acusa de vagos por estar en la calle defendiendo la educación pública”.

DOCENTES MARCHA ATONCHA  (2)
DOCENTES MARCHA ATONCHA  (5)
DOCENTES MARCHA ATONCHA  (7)
DOCENTES MARCHA ATONCHA  (6)
DOCENTES MARCHA ATONCHA  (1)

Gustavo Santos Ibáñez, titular local de Suteba, se sumó al repudió por el “brutal ataque” contra Corina de Bonis, manifestó su solidaridad con la trabajadora y pidió “el urgente esclarecimiento del caso”.

Pedro Sanllorenti, titular de ADUM, habló en nombre de los docentes universitarios durante la marcha de antorchas y aseguró: “Lo que pasó nos preocupa y mucho, como también nos preocupan las expresiones de esta docente (Mónica Liberatori) que dijo barbaridades y contra quien hoy hemos presentado una denuncia penal para ver si los hechos constituyen un delito y hemos solicitado un juicio académico”.

Docentes independientes y otros nucleados en los diferentes gremios alzaron la voz en el centro de Mar del Plata para exigir “juicio académico y destitución” para la ingeniera y profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP Mónica Liberatori, quien luego de que la docente Corina De Bonis fuera atacada y le escribieran “Ollas no” en el abdomen, a través de su cuenta de Twitter publicó mensajes como Escríbanle la panza a Baradel que allí tienen lugar como para escribir la biblia trotska” y “Fue un crimen de lesa barriga…”, entre otros polémicos tweets.

Durante la marcha de antorchas desde Suteba manifestaron su especial rechazo a los dichos de esta docente universitaria e insistieron en que sea sometida a un juicio académico como está establecido en el reglamento de la Universidad Nacional de Mar del Plata para evaluar su destitución por el tono de sus declaraciones.

Al concluir este espacio de expresión con un micrófono abierto en San Martín y San Luis, cerca de las 20 los docentes terminaron de encender sus antorchas y se movilizaron a través de las calles del centro de Mar del Plata -como ocurrió en simultáneo en diferentes localidades bonaerenses- en defensa de la educación pública y para exigir justicia por el ataque a la docente de Moreno, como así también repudio a los dichos de la ingeniera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios