Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/11/2022

Anuncian otro paro de un sector docente para este jueves en Mar del Plata

La agrupación “Multicolor”, integrante del gremio Suteba, impulsa el paro en distintas seccionales. Al no ser convocado oficialmente por el sindicato, la adhesión podría variar.

Anuncian otro paro de un sector docente para este jueves en Mar del Plata
(Foto: Facebook Multicolor)

Este jueves se llevará adelante un nuevo paro docente en Mar del Plata y en otros distritos de la Provincia lanzado por la agrupación “Multicolor”, disidente a la conducción local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), por lo que el impacto y la adhesión en las escuelas de General Pueyrredon podría variar.

Ya fueron tres las medidas de fuerza que se concretaron en la ciudad -en algunos casos con un “importante” acatamiento, según indicaron- convocadas por la agrupación gremial disidente de la conducción de uno de los sindicatos más importantes del sector educativo.

En el caso de Mar del Plata, además de la medida de fuerza, este jueves se realizará una concentración desde las 10 de la mañana en las puertas del Consejo Escolar, en Colón y Juncal.

En este cuarto paro docente que además de Mar del Plata se llevará adelante en otros distritos, convocado por las seccionales Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, las razones siguen siendo similares a las que impulsaron las anteriores jornadas de protesta.

Los reclamos pasan por la necesidad de un salario igual a la canasta básica familiar por cargo, el rechazo al ajuste y reformas que calificaron como “antieducativas” y por una cobertura “plena” de la obra social IOMA. También, piden la creación de nuevos cargos y mayor presupuesto en educación para ampliar los planes de obras de refacción y construcción.

Leer también:

Además, el paro se da un mes después del último aumento salarial anunciado por el gobierno de Axel Kicillof que llevó la actualización anual a un 94%, criticada por este sector sindical. Así, con la continuación de la escalada inflacionaria y la revisión de la paritaria cerrada en octubre, los porcentajes de actualización salarial pasaron a ser de un 8% en octubre, otro 8% en noviembre y en diciembre del 14%.

Desde el frente docente aseguran que a partir de las últimas asambleas realizadas prevén un “alto nivel de adhesión” y, además, dejaron abierta la posibilidad de incrementar las acciones gremiales: “En los mandatos recogimos adhesiones muy importantes para parar por 48 horas, realizar paros progresivos y pronunciamientos de paro por tiempo indeterminado. En algunos sectores incluso se comienza a hablar de preparar el no inicio de clases para el 2023″, adelantó la docente Fernanda Díaz, de Tribuna Docente (Tendencia) Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios