Viernes 12 de abril | Mar del Plata
11/11/2022

Anuncian un paro de taxis y remises para el lunes en Mar del Plata

La medida de fuerza se iniciará a las 8.30 de la mañana e incluirá una concentración contra el avance de la habilitación de las aplicaciones de transporte.

Anuncian un paro de taxis y remises para el lunes en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La postura favorable mostrada por distintas áreas del gobierno de Guillermo Montenegro para la posible habilitación de las aplicaciones de transporte en Mar del Plata derivó este viernes en un anuncio de paro de taxis y remises para el próximo lunes a partir de las 8.30 de la mañana. Incluirá una concentración frente a la Municipalidad.

La medida de fuerza que, según adelantaron desde el sector, “paralizará la actividad” se realizará el lunes desde las 8.30 mientras se retome en las comisiones del Concejo Deliberante el tratamiento del proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo que busca habilitar y regular el funcionamiento de las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify en Mar del Plata.

Es que en las últimas horas la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal mostró su aval al avance de la normativa tal como ya lo había hecho el gobierno municipal meses atrás a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Leer también:

“Vamos a paralizar la actividad y le pedimos disculpas a la gente que podamos molestar, pero está en juego nuestra actividad“, sostuvo el titular de la Sociedad de Conductores de Taxi, Raúl Vicente, durante el anuncio realizado este viernes pasado el mediodía. La medida, entonces, incluirá un paro de actividades en todo el sector y una masiva movilización de autos hacia el Municipio.

“Conocemos perfectamente el daño que estas aplicaciones han hecho en otras ciudades donde funcionan”, expuso el dirigente taxista. Y cuestionó: “No queremos que eso se produzca en Mar del Plata porque el daño que hacen es irreversible. Cuando una actividad se satura de oferta después es irreversible volver a la normalidad”.

El debate en el Concejo Deliberante se abrió en marzo y desde la comisión de Movilidad Urbana se solicitaron diversos informes a áreas municipales como Desarrollo Productivo que respondió este viernes y al Emtur, que ya meses atrás también expuso su respaldo al considerar el avance del proyecto como “una señal de la integración de la ciudad al mundo, la tecnología y la innovación” al afirmar que en más de 650 ciudades ya se utilizan las plataformas en debate y que representa “una garantía” de transporte “seguro, económico y accesible”.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana se habían excusado meses atrás de dar opinión al respecto hasta no finalizar la inspección anual de vehículos con la instalación de los GPS.

Pese al respaldo dado por funcionarios del Ejecutivo, por el momento las principales críticas de las entidades de taxis y remises apuntan contra la autora del proyecto, la concejala Angélica González (Coalición Cívica): “La hacemos directamente responsable y a quien acompañe su irresponsable iniciativa del deterioro del sistema público de transporte de la ciudad, como así también de las medidas en consecuencia que tomemos las entidades en defensa de nuestra legítima fuente laboral”, plantearon en un comunicado.

Leer también:

En el proyecto en debate, concretamente, se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que abriría el paso para el desembarco de las apps ya que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También establece que el registro esté abierto a taxistas y remises y que contemple el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2022