Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/02/2021

Anuncian una “nube de mosquitos” para Mar del Plata: ¿cómo cuidarse?

Tras la inestabilidad y días de altas temperaturas vuelven los mosquitos a la ciudad. Especialistas del Conicet explican qué hacer ante este fenómeno.

Anuncian una “nube de mosquitos” para Mar del Plata: ¿cómo cuidarse?
(Foto: archivo/ Qué digital)

Después de varios días de lluvia e inestabilidad y ante el incremento de la temperatura vuelven masivamente los mosquitos a Mar del Plata. Pero para entender este fenómeno y ver cómo actuar ante la posible nube de mosquitos, un grupo de especialistas del Laboratorio de control biológico de plagas y vectores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec-Conicet) realizaron un informe donde explican qué esperar y cómo actuar.

La becaria post-doctoral Rocío de la Paz López, el becario doctoral Guillermo Flores, la investigadora independiente Corina Berón y el técnico asociado Gastón Zubarán explicaron cómo se pueden prevenir situaciones incómodas y repensar los métodos para protegerse ante la presencia de mosquitos en Mar del Plata y la zona.

Estos insectos no solo pueden ser molestos, sino que algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades, como el Aedes aegypti, que vectoriza los virus del dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla urbana, entre otros. Aunque por el momento no hay casos autóctonos, para prevenir estas enfermedades, el equipo de especialistas afirmó que “hay que eliminar los sitios donde el insecto cría las larvas (sus bebés), evitando acumular recipientes que puedan alojar agua, tales como floreros, gomas de autos o cacharros”.

Leer también:

Pero, según comunicaron, este no el caso del mosquito que actualmente está molestando en Mar del Plata. Se trata del “Aedes (Ochlerotatus) albifasciatus, también conocido como mosquito charquero”, definieron y agregaron: “Este insecto vive en zonas rurales, en parques o plazas. Las hembras ponen sus huevos en la tierra húmeda, en lugares que suelen llenarse de agua”.

“Cuando las lluvias forman charcos de inundación temporarios, los huevos se ‘abrirán’ y ‘nacerán’ las larvas (lo que llamamos eclosión de los huevos). Estos bichos con apariencia de gusanitos acuáticos se transformarán en pupas y seguirán en el agua hasta que aparezcan los adultos: los mosquitos”, detallaron.

Podrían llegar nube de mosquitos en Mar del Plata

“Tardan un día aproximadamente en llegar a la madurez sexual y estar listos para la copula, cuando lo hacen, forman enjambres para encontrar pareja, es allí donde puede observarse nubes con una gran cantidad de mosquitos”, fundamentaron.

Y en esta misma línea agregaron: “Estos insectos voladores se alimentan del néctar de las flores o de la savia de las plantas, pero las hembras necesitan ingerir sangre en su nutrición, sin ella no pueden completar el desarrollo de los huevos ni continuar su ciclo, y es allí donde pueden encontrarse con nosotros”.

“Si  bien es cierto que es una de las especies más molestas en áreas rurales y urbanas, ya que emergen sincrónicamente, en general en grandes cantidades después de las lluvias”, confirmaron.

Frente a este fenómeno, el equipo de especialistas destacó que la buena noticia es que “se mantienen en el ambiente unos pocos días ya que en esos ambientes también se desarrollan los predadores naturales, que se ocupan de regular el sistema”.

MOSQUITOS EN MAR DEL PLATA: PREVENCIÓN Y CUIDADOS

La mejor forma de combatir los mosquitos es la prevención. Es por eso que las y los especialistas sugieren que en las casas se usen mosquiteros y aplicar repelentes cuando se sale. “En las fumigaciones para eliminar estos insectos, se utilizan sustancias peligrosas para otros insectos benéficos (como las abejas, por ejemplo), para otros animales e incluso para los seres humanos”, advirtieron.

Por otro lado, teniendo en cuenta que las buenas condiciones climáticas que se extenderán a lo largo del fin de semana favorecen la presencia de mosquitos en Mar del Plata, Marcelo Ragonese, director de Gestión Ambiental de General Pueyrredon, recomendó en diálogo con Qué digital que en cada casa se realicen tareas de “descacharrado y desmalezamiento”.

En este punto sugirió eliminar agua que haya quedado estancada en recipientes y realizar la adecuada limpieza de piletas de material como las de lona.

RECOMEDACIÓNES PARA PREVENIR
  • Sellar la tapa de pozos ciegos, cámaras sépticas, letrinas y tanques de agua. ⁣
  • Limpiar bebederos, rejillas, canaletas, floreros⁣.
  • Desmalezar patios y jardines⁣.
  • Tirar botellas, bidones, latas⁣.
  • Limpiar recipientes que junten agua y vaciar el agua de los neumáticos.⁣
  • Utilizar repelentes y mosquiteros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,