Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/11/2022

Anunciaron avances en los edificios propios para las escuelas N°515 y N°504

Desde la Dirección de Educación bonaerense confirmaron que para la N° 515 se avanzará con la compra de un inmueble y para la N°504 con la construcción de uno nuevo.

Anunciaron avances en los edificios propios para las escuelas N°515 y N°504
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras meses de reclamos y exposición pública de una problemática arrastrada hace varios años, las autoridades educativas bonaerenses anunciaron que se inició el proceso de compra de un edificio propio para la Escuela Especial N°515 a la que asisten más de 100 niñas y niños sordos e hipoacúsicos. Por otro lado, confirmaron que se avanzará en la construcción de un edificio nuevo para la Escuela Especial N°504.

Según explicaron desde el Consejo Escolar, después de diversas gestiones y algunos procesos que se frustraron en el camino, en los últimos días el área de Propiedades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense inició el procedimiento para la compra de un edificio ubicado en Guido al 1700 que será destinado para la Escuela N°515.

“Se dará una solución definitiva para esta comunidad tras diez años de no contar un un edificio acorde a sus necesidades”, expuso la consejera escolar del Frente de Todos Eva Fernández y señaló que a lo largo de este año “se había frustrado el intento de alquiler de dos propiedades y una compra“.

Por su parte, de cara a lo que viene y en la proyección del inicio del ciclo lectivo 2023, la consejera reparó en que las áreas de Inspección Pedagógica e Infraestructura trabajan de manera coordinada para que las y los alumnos puedan “iniciar el ciclo lectivo del próximo año en un lugar acorde a la necesidad de tiempos, espacios y prácticas pedagógicas”.

Leer también:

Las protestas y reclamos de la comunidad educativa de la Escuela N°515 para niñas y niños sordos e hipoacúsicos se fueron sucediendo con el correr de los meses debido a la falta de un edificio propio y mientras las y los estudiantes fueron divididos entre dos instituciones para poder continuar con su escolarización.

La institución, que es la única estatal para niños y niñas sordos e hipoacúsicos en Mar del Plata, funcionaba hasta el año pasado en una casa (un PH) en condiciones edilicias precarias: sin espacio suficiente, con rejas en las habitaciones que se utilizaban como aulas, sin un sistema de luces para las y los estudiantes y sin descargas en los baños.

Ante el inicio del ciclo lectivo 2022 y luego de que la comunidad educativa hiciera público el reclamo ante el Consejo Escolar, y tras la promesa de conseguir un edificio propio, las y los alumnos fueron derivados a las escuelas N°504 y N°58 para continuar con la escolarización a la espera del propio espacio.

Si bien en mayo la Escuela N°515 dio con un potencial espacio en zona céntrica que cumplía con las características requeridas y luego del envío del expediente la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata para su avance, finalmente los propietarios habían desistido de la posibilidad. Y ahora las autoridades confirmaron el avance de un expediente en torno a un nuevo inmueble.

Leer también:

CONSTRUCCIÓN PARA LA ESCUELA N°504

Por otra parte, desde el Consejo Escolar precisaron que ya fue aprobada la obra para la construcción de un edifico propio para la Escuela Especial 504 a la que concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales.

“Esperamos que se inicie cuanto antes la licitación de esta hermosa obra diseñada por la Subsecretaria de Infraestructura Educativa para que la comunidad de 504 pueda volver a su edificio original”, señalaron.

La Escuela Especial N°504 atraviesa una delicada situación hace años por la “inhabitabilidad” de sus instalaciones, por lo cual alquila un edificio alternativo y sus cursos se ven obligados a rotar. Tiene su sede original en Bolívar 3431 desde su inauguración, en 1974, a dos cuadras de la Biblioteca Parlante Municipal y la Biblioteca Municipal de la Discapacidad.

En 2012 comenzaron los pedidos en torno a su infraestructura que derivaron en una mudanza mientras se realizaban las reparaciones, en un cambio de edificio que difícilmente mantendría las condiciones de accesibilidad necesarias para la demanda de la institución. Así, desde entonces, tiene su sede en un edificio alquilado en Córdoba al 3197, donde tiene disponibilidad para 30 de sus alrededor de 50 alumnos que al menos hasta hace unos meses se alternaban para concurrir a esas instalaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2022