Jueves 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/06/2019

Apagón general: “No tendría que haber ocurrido de ninguna manera”

Lo aseguró el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sin dar mayores precisiones. Dijo que si bien hubo una falla recurrente, “lo que no debe suceder es la cadena de acontecimientos que causaron la desconexión total”, afirmó.

Apagón general: “No tendría que haber ocurrido de ninguna manera”
(Foto: QUÉ Digital)

Tras ocho horas con gran parte del país e incluso países limítrofes sin luz, desde el gobierno nacional brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que no se trató de una falla anormal en el sistema de transporte de energía eléctrica del Litoral, pero desconocen las razones por las cuales se desencadenó la desconexión total y el apagón general.  “No tenemos más información de por qué ocurrió”, afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Aunque admitió que “es algo muy grave, no podemos dejar al país sin electricidad de un momento a otro”, Lopetegui adelantó que no se sabrá concretamente lo ocurrido al menos en las siguientes dos semanas. En ese sentido, no descartan ninguna posibilidad, pero no creen en la posibilidad de un ciberataque.

“Lo que sabemos es que a las 7 de la mañana de hoy se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, tanto en el sistema argentino como de otros países. No es una falla anormal o extraordinario, lo que sí es anormal y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, comenzó la conferencia Lopetegui, junto a Carlos García Pereyra, director general de Transener, y Jorge Ruisoto de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Según indicó, la desconexión se produce “de manera automática, son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que podrían generar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerla”, por lo que descartó en principio la posibilidad de que haya sido producida por la intervención de una persona.

“No tenemos más información de por qué ocurrió en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla. A partir de los informes de las empresas, Cammesa, que hace el despacho de la energía eléctrica, va a realizar el análisis pertinente y ahí sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir”, agregó.

En la conferencia, además, sostuvo que minutos antes de las 16, un 56% del país había recuperado la conexión. “Este porcentaje va a seguir creciendo a medida que pase el día”, detalló.

“No descartamos ninguna posibilidad. No creemos que sea un ciberataque, no está entre las consideraciones. Pero sería apresurado decir en cuánto tiempo puede estar el informe”, indicó y desde Cammesa dijeron que se conocerían los informes en 48 horas y en una semana se analizaría y se darían a conocer las razones. “Eso lo sabremos dentro de 15 días”, aseguró.

Por último, admitió la gravedad de la falla que dejó sin energía a todo el país y que en Mar del Plata se restableció en su totalidad recién a las 15. “Es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera. Es algo muy grave, no podemos dejar al país sin electricidad de un momento a otro. Son los sistemas de protección los que producen la desconexión total. Hay que entender por qué pasó y no se aisló esa falla encontrada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,