Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/08/2019

Apartan a represor de un juicio por pedido médico, pero camina por la calle

Alberto Balquinta es uno de los 23 acusados en el juicio Monte Peloni 2 que se realiza en el Tribunal Federal de Mar del Plata y en el que el jueves próximo se conocerá la sentencia. Exigen que sea reincorporado.

Apartan a represor de un juicio por pedido médico, pero camina por la calle

Días atrás y a dos semanas de que finalice el prologado juicio por delitos de lesa humanidad investigados en el segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni” que se inició en 2017, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata resolvió apartar del debate a uno de los 23 acusados que llegaron hasta esta instancia. Bajo reiterados pedidos por problemas de salud, Argentino Alberto Balquinta -con prisión domiciliaria- fue dejado afuera del debate. Pero apenas horas después fue encontrado caminando sólo afuera de su casa, en Olavarría. La escena fue fotografiada y por eso ahora organismos de derechos humanos de esa ciudad exigen que el represor sea reincorporado al juicio, en el que se había solicitado para él la pena de prisión perpetua. La sentencia está prevista para la semana que viene.

Fue el 18 de agosto de 2017 cuando en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata -compuesto en esta oportunidad por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas – comenzó a juzgarse a los acusados por el segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni”, en la que se investiga el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

Si bien en la elevación a juicio fueron 32 los acusados, tres de ellos fueron apartados inicialmente por razones de salud y otros fallecieron a lo largo del proceso o también fueron apartados por “incapacidad sobreviniente”.

Pasados los alegatos de las partes -en el que el Ministerio Público Fiscal pidió prisión perpetua contra 9 acusados y penas de entre 25 y 10 años contra los otros 14- en la audiencia de la semana pasada los jueces resolvieron hacer lugar a un pedido de la defensa de Balquinta  -comisario mayor retirado de la Policía de la Provincia- y así se sumó a la lista de apartados del debate por no estar en condiciones de salud para enfrentar el juicio, con la particularidad de que se produjo apenas días antes de la sentencia, que fue programada para el próximo jueves 5 de septiembre.

Pero apenas horas después de esa decisión, el pasado sábado, Balquinta fue visto y fotografiado sin compañía caminando en la calle, en inmediaciones de su domicilio.

La situación fue denunciada por la Comisión Por la Memoria de Olavarría y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y expresaron que de esa manera quedó en evidencia “la falsedad de su mal estado de salud”.

“No solo debemos evaluar esa situación sino también que con este acto fue violada la restricción que le impone el arresto domiciliario que continua vigente en la causa ‘La Huerta'”, plantearon los organismos respecto a otra causa en la que está imputado Balquinta.

En este marco, los organismos plantearon que los jueces Ruiz Paz, Imas y Bianco “tiene la obligación de hacer justicia”: “A menos de 12 días de dictar sentencia decidieron apartar a Balquinta, quien podemos demostrar que burla a la Justicia ya que se puede manejar en forma independiente y afrontar el juicio”, señalaron.

Juicio Monte Peloni - jueces Alfredo Ruiz Paz(P) Víctor Bianco y Luis Imas

Por eso, de cara a la audiencia prevista para el próximo miércoles en la que está programada que se empiecen a escuchar las últimas palabras de los acusados antes de la sentencia, los organismo pidieron que se “resuelva la violación al arresto domiciliario de Balquinta en la causa La Huerta y lo reintegre en la causa Monte Peloni“.

En ese sentido, un antecedente demás particular que se vivió en este juicio que se desarrolla en Mar del Plata fue que el represor Héctor Rubén Rinaldi -para que la fiscalía pidió perpetua- también había sido separado del proceso por aparentes razones de salud, pero en septiembre del año pasado el Tribunal ordenó que volviera a ser incorporado como procesado en el juicio, con prisión domiciliaria luego de que en marzo fuera fotografiado mientras se encontraba sin ningún problema comiendo en un restaurante de Olavarría.

Balquinta en el juicio está acusado -y por lo que se pidió prisión perpetua- por un caso de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado entre dos o más personas, un caso de violación, 13 casos privación ilegal de la libertad cometida por funcionario publico agravada por mediar violencia o amenaza en concurso real con tromentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la victima, siete casos de coacción y cuatro casos de robo agravado por el uso de arma de fuego.

LOS PEDIDOS DE PENA DE LA FISCALÍA EN EL JUICIO

 EL CASO 

El caso “Monte Peloni” recibe ese nombre en razón del centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas -en cercanías de Olavarría- y los acusados pertenecían a las Fuerzas Armadas, la policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense .

De acuerdo a la instrucción de la causa realizada por el Ministerio Público Fiscal que ahora se encuentra a la espera de la sentencia tras el juicio, fueron cinco los centros clandestinos de detención por donde pasaron las víctimas contenidas en el debate: la comisaría de Olavarría; el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría; la Brigada de Investigaciones de Las Flores; Monte Peloni; y La Huerta, el campo General Mariano Necochea, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil, a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada.

Este juicio ventila hechos contenidos en una segunda parte de la causa, ya que una primera tuvo sentencia en diciembre de 2014 cuando el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Ignacio Aníbal VerduraWalter Jorge Grosse y Omar Antonio Ferreyra, mientras que dio 8 años de prisión a Horacio Rubén Leites.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,