Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/10/2018

Apelan a la Suprema Corte por el riesgo edilicio en el Poder Judicial

A diario se suceden rupturas y desprendimientos en distintos edificios. Días atrás se cayó una puerta de Tribunales y lastimó a un empleado. “Está en riesgo la vida de los trabajadores y de quienes realizan trámites”, advierten desde la AJB.

Apelan a la Suprema Corte por el riesgo edilicio en el Poder Judicial

La caída de una puerta del baño del sexto piso del edificio de Tribunales de Tucumán y Brown volvió a despertar el malestar de los trabajadores del Poder Judicial que hace años vienen exponiendo el riesgo edilicio en las diferentes dependencias. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le exigen “respuestas urgente” a la Suprema Corte y a la Procuración.

La estructura del Departamento Judicial Mar del Plata está distribuida en 32 inmuebles que el Poder Judicial alquila. Todos ellos en la práctica son antifuncionales, ya que claramente sus estructuras no están previstas para la labor judicial y el presupuesto para su mantenimiento resulta por demás insuficiente.

Los problemas existen hace años y se agravan con el tiempo. Este año, el Juzgado de Familia N°1 y el Juzgado Civil N°14, entre otras dependencias, volvieron a sufrir la entrada de agua a los edificios. Otros tienen problemas con el gas y la humedad. En muchos se trabaja de manera hacinada ni seguridad. La última semana se cayó la puerta de un baño de Tribunales y golpeó a un trabajador judicial.

“Esta es una muestra más de la inseguridad e insalubridad laboral reinantes en el Poder Judicial desde hace muchos años, que se han visto agravadas en el contexto de ajuste que estamos viviendo”, señaló Mariano Fernández, secretario general de la AJB Mar del Plata y miembro de la conducción provincial del gremio.

La AJB sigue planteándole reclamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pero también exigen directamente a la Suprema Corte y a la Procuración “respuestas inmediatas”, que garanticen la salud y la integridad física de los trabajadores.

El dirigente de la AJB local aseguró que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, “conoce la crisis de infraestructura que padece el Poder Judicial” pero “se hace el distraído frente a una Corte que espera un mártir para dar soluciones rápidas y estructurales”.

Cabe recordar que la AJB viene denunciando sistemáticamente ante la Suprema Corte, la Procuración General y el Ministerio de Trabajo las malas condiciones edilicias en el Poder Judicial.

En buena parte de los edificios hay baños clausurados y sin luz, ascensores que dejan de funcionar o que se electrifican regularmente. Los matafuegos en algunos casos están ausentes -igual que la calefacción-, las mesas de entrada se llenan de agua cuando llueve fuerte y los archivos se humedecen. Hay paredes rotas, caños con pérdidas, documentos archivados en cocinas y escaso mobiliario.

 

 

Sin ir más lejos, hace poco tiempo se produjo un escape de gas en las Defensorías Penales de Moreno y en el Juzgado de Paz de Salto; y en La Plata se desplomó parte de un cielorraso, entre otros casos similares.

“Todos estos casos fueron denunciados”, indicó Mariano Fernández. Sin embargo, remarcó que la Suprema Corte “no atiende los reclamos de los trabajadores judiciales” y advirtió que la falta de mantenimiento en la mayoría de los inmuebles del Poder Judicial “ponen permanentemente en riesgo la salud y la vida, no sólo de quienes trabajan allí, sino también de quienes a diario concurren a realizar trámites en las distintas dependencias judiciales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2018