Domingo 12 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/05/2020

Apertura de comercios: la UCIP insiste en el pedido, con otra carta a la Provincia

Desde la entidad empresaria elevaron un nuevo escrito al gobierno provincial, hablaron de una “agonía económica” y pidieron: “Ahora necesitamos que nos acompañen a nosotros”.

Apertura de comercios: la UCIP insiste en el pedido, con otra carta a la Provincia
(Foto: Qué digital)

Tras una semana en que los reclamos y protestas de comerciantes autoconvocados fueron en ascenso para pedir a la Provincia y a la Nación que se habilite la reapertura comercial mientras se extiende la cuarentena por el coronavirus, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata elevó una nueva carta al gobierno provincial -y también al nacional- en la que insistieron con la solicitud de que se apruebe el protocolo sanitario, hablaron de una “agonía económica” y requirieron: “Necesitamos que nos acompañen a nosotros”.

Tras una nueva reunión que mantuvieron en los últimos días con el intendente Guillermo Montenegro, que ante los crecientes reclamos salió en varias oportunidades a respaldar el pedido y a señalar que insistiría con la solicitud al gobierno provincial, la UCIP elevó una nueva nota al gobierno de Axel Kicillof, tal como lo hizo a fines de la semana pasada, y también al gobierno nacional.

“El comercio marplatense, al límite de la subsistencia. Urge la necesidad de recibir la autorización provincial para la apertura de los comercios minoristas en el Partido de General Pueyrredon”, se desprende de la nota elevada por la entidad empresaria de Mar del Plata.

El escrito, firmado por el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, expone esperar encontrar en el gobierno provincial “la comprensión y la aceptación del desafío de aceptar que la ciudad puede, con responsabilidad y estricto control, enfrentar de manera madura el desafío que sigue en esta pandemia”.

Leer también:

“No resulta aconsejable extender esta agonía económica, que provoca un aumento de la incertidumbre y de enfermedades anexas a la situación que se vive”, afirmó el presidente de UCIP y consideró que ““los marplatenses han sido ejemplo del cumplimiento de las decisiones del gobierno durante esta cuarentena habiendo cerrado los locales comerciales durante más de 60 días asumiendo las consecuencias que ya se han tornado nefastas para su supervivencia”.

Y así planteó: “Durante todo este tiempo hemos acompañado la elección de privilegiar la salud de la gente y la protección de los marplatenses sobre lo económico, ahora necesitamos que nos acompañen a nosotros”.

Por otro lado, desde la entidad volvieron a insistir en los resultados de la prueba piloto para la reapertura llevada adelante durante los pasados 8 y 9 de mayo y plantearon que el rechazo al pedido de habilitación y del protocolo presentado “poniendo a Mar del Plata a la altura del AMBA (Capital Federal y el conurbano) fue totalmente inequitativo como argumento a la medida adoptada”.

Tras la prueba piloto del 9 y 10 de mayo el gobierno municipal formalizó y elevó al gobierno provincial y nacional una serie de modificaciones en el protocolo presentado originalmente, centradas en la incorporación de algunos puntos como la prohibición de consumir en la vía púbica lo que se compre además de que sólo se permita la concurrencia a los lugares abiertos de “un mayor por grupo familiar”.

Desde ese momento, todavía no hubo respuestas ni del gobierno provincial ni nacional. Y ahora se suma la expectativa por los nuevos anuncios que se espera que realice este sábado el gobierno nacional que derivarían en la extensión de la cuarentena obligatoria.

En cuanto a la situación sanitaria por el coronavirus, Mar del Plata sumó este viernes tres nuevos casos positivos, y actualmente cuenta con doce activos, de los 34 detectados en total a lo largo de los últimos meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,