Miércoles 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/10/2019

Aplicaciones de delivery: Rappi llegó a Mar del Plata “con otra postura”

Desde Sicamm confirmaron la llegada de una nueva app y, aunque se mantiene en los parámetros de la precarización de Glovo o PedidosYa, destacan algunas diferencias.

Aplicaciones de delivery: Rappi llegó a Mar del Plata “con otra postura”
(Foto: Télam)

Mientras aún sigue sin poder encontrarse una solución para las aplicaciones de delivery que funcionan en Mar del Plata, en las últimas horas se confirmó que llegó a la ciudad una más: Rappi. Su llegada fue confirmada por el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) quienes ratificaron que mantiene los parámetros de precarización de Glovo o PedidosYa, aunque destacaron diferencias.

En Mar del Plata, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de delivery, que son alrededor de 600, están en negro. Dentro de ese altísimo porcentaje se encuentran, según datos de Sicamm, los cientos de trabajadores que, para trabajar en las apps, deben hacerse monotribustistas y aceptar de esa manera la falta de cualquier tipo de cobertura o aporte.

A la situación que ya existía desde principios de año con la llegada de Glovo y PedidosYa, que motivó protestas y mesas de trabajo en el Concejo Deliberante, en los últimos días se confirmó la llegada de una aplicación más, que ya funcionaba en otras ciudades del país: Rappi.

La noticia fue confirmada en diálogo con Qué digital por las autoridades del Sindicato: “En contra del trabajo no estamos. Pero estamos en contra de ciertas irregularidades, como con las otras aplicaciones también. La precarización empieza ya desde el ser monotributista”, aclaró al respecto Alan Veltri, representante del gremio.

Las “irregularidades” siguen siendo las mismas: “Hay mucha demanda de trabajo y contratan mucha gente, por encima de la demanda de la aplicación. La mantención de los vehículos también es un tema para los trabajadores. Hay un montón de cosas en contra”.

No obstante, desde el Sindicato aclaran que Rappi llegó a Mar del Plata con condiciones “menos malas”: “Rappi vino con otra postura. En cuanto a los trabajadores, los chicos cuentan con una cobertura médica. Si se lastiman o los chocan tienen dónde ir a diferencia de Pedidos Ya y Glovo”, señaló Vietri y agregó: “Es la única diferencia porque después la modalidad es la misma”.

En ese sentido, desde el gremio aseguraron que no pudieron comunicarse con los responsables de la empresa, peros sí con los trabajadores: “Nos cruzamos en la calle, laburamos todos en el día a día, somos todos repartidores. Estamos abiertos al diálogo con las distintas aplicaciones”.

En cuanto a la organización y la sindicalización de los trabajadores, explicó que sigue siendo difícil por el rechazo de las y los trabajadores: “Nosotros estamos acostumbrados a las rotiserías y a las mensajerías, esto es todo nuevo para nosotros. El Sindicato no tiene mucha aceptación de los chicos porque está muy estigmatizado, como todos los sindicatos. Pero nosotros tratamos de estar”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,