Aplicaciones de delivery: “Suman más precarización de la que hay”

Ante el avance de las app y su instalación en Mar del Plata, desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros expresaron su preocupación. “Es lamentable que no se dé un debate serio”, cuestionan.

13/01/2019
Aplicaciones de delivery: “Suman más precarización de la que hay”
(Fotos: QUÉ Digital)

El Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) expresó su preocupación por la proliferación de aplicaciones que ofrecen delivery a través de internet y lamentaron que no se abra un debate serio en torno a la problemática entre el sector y las autoridades. “Suman más precarización de la que hay”, advirtieron.

Sin el debate previo que se da actualmente, por ejemplo, con Uber, desde hace tiempo se instalaron en Mar del Plata repartidores –no sólo de comida-, ya sea vestidos del color amarillo que identifica a la aplicación “Glovo” o del rojo que es característico de “PedidosYa”. El avance de este tipo de empresas, su instalación en la ciudad y la posible llegada de otras como iFood o Rappi, genera preocupación entre los trabajadores del sector, sobre todo en un contexto de crisis.

Cada una con sus características y metodología propias, tanto Glovo como PedidosYa son plataformas que se ofrecen como enlaces entre un comercio determinado y el consumidor brindando un servicio de delivery a muy bajo costo gracias los acuerdos previos que hacen con el negocio y la nula cobertura que ofrecen a los trabajadores que se registran y realizan el reparto.

“Si lo ves en cuestión de trabajo, sí es un generador de trabajo, pero la diferencia es que el trabajo ya existía acá. Entonces es una ventaja que se toma de un trabajo ya existente para generarle ganancias a un individuo que en este caso son los creadores de las aplicaciones. Se instalaron en un mercado que ya existía para generar un monopolio”, comenzó Christian Grobas, secretario general de Sicamm, en diálogo con QUÉ Digital.

Te venden la fantasía de independencia cuando en realidad estás sometido bajo un reglamento de trabajo como cualquier otra empresa donde tenés una puntuación, te califican y no te dan cobertura de ningún tipo en caso de accidente, rotura de moto, asaltos. Es un amplio el debate y merece tomarlo con seriedad con todos los sectores. La tecnología avanza y nosotros pasamos a ser material de descarte”, agregó.

DELIVERY MOTO PEDIDO YA   (1)

En cuanto a su instalación en la ciudad, Grobas se mostró sorprendido por la falta de análisis previo con la cual autorizan a estas aplicaciones: “Estoy sorprendido por cómo llegan y se instalan sin ningún tipo de permiso. Ya tenías precarización laboral y trabajo en negro, ahora con esto duplicás la situación. En el caso de Globo, por ejemplo, toma 300 trabajadores en Mar del Plata, le da lo mismo si le es redituable para todos y toma más”, analizó.

En cuanto a los perjuicios que podría traer a la ciudad, comentó: “Nos afecta directamente porque acá tenés muchos mensajeros que son independientes, que laburan por su cuenta y les está haciendo perder laburo. A las mensajerías clandestinas, que ya eran precarizadoras de este trabajo, las está fundiendo, pero quien las funde suma más precarización de la que hay”.

Grobas compara la situación con la década de los 90’, donde –explica- los altos índices de desempleo hacían que la gente acuda a una bici o una moto para realizar repartos, sin garantía de nada: “Hoy sucede lo mismo. Es mucha la gente que por la necesidad de laburar se anota en estas empresas y aplicaciones con tal de generar un ingreso. Estamos hablando de poder sobrevivir. Hoy por hoy a los trabajadores que estamos en blanco nos afecta directamente porque se está planteando se conviene tenernos en blanco o contratar la aplicación”, lamentó.

“Acorta las posibilidades al trabajador en sí. Sabemos que estamos en un proceso de crisis y tenemos compañeros que quedan fuera del mercado por este tipo de aplicaciones que encima negrean más a los trabajadores. Duele también que se los haya dejado entrar como si nada sabiendo que no cumple con nada”, fustigó.

Ante esta situación, Grobas adelantó que se están organizando para generar un debate abierto, analizar la situación y exponer sus reclamos ante una coyuntura que los preocupa: “Lo que más nos interesa es que la sociedad entienda el reclamo que vamos a llevar adelante, por eso es necesario que se instale el debate”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios