Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
13/04/2022

Vacunarán con un segundo refuerzo contra el coronavirus: los grupos alcanzados

Fue acordado por las y los ministros de Salud del país en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud.

Vacunarán con un segundo refuerzo contra el coronavirus: los grupos alcanzados
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional comunicó este miércoles que comenzará a aplicarse un segundo refuerzo de las vacunas contra el coronavirus en todo el país, según fue acordado en la última reunión del Consejo Federal de Salud. Los grupos alcanzados y su aplicación en la Provincia.

Este miércoles se reunieron las y los ministros de Salud de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y lo hicieron de forma virtual para, como sucede habitualmente, acordar pautas de políticas públicas en materia sanitaria, sobre todo en torno al coronavirus.

Tal es así que según publicó la ministra Carla Vizzotti en su cuenta de Twitter, tras el encuentro fue acordado que desde ahora empezará a aplicarse en las distintas jurisdicciones un segundo refuerzo contra el coronavirus en el marco del operativo de vacunación.

Al menos en una primera etapa, alcanzará a personas mayores de 50 años, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, pero también a fuerzas de seguridad, profesionales de salud y docentes.

Leer también:

El protocolo de aplicación será el siguiente: en caso de formar parte de esos grupos, es posible recibir el segundo refuerzo una vez que hayan pasado cuatro meses desde el primer refuerzo. No obstante, todavía resta conocer cómo será la aplicación en cada jurisdicción, teniendo en cuenta que en Mar del Plata la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Provincia.

Cabe recordar que hasta el momento el operativo de vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata y en el resto de la provincia, tanto para completar los esquemas primarios -de dos o tres dosis- como para recibir el refuerzo, rige la “vacunación libre” por lo que no hace falta esperar un turno.

Los requisitos son, en caso de los mayores de 12 años, concurrir con el DNI y respetar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna) y entre la segunda y la de refuerzo (de cuatro meses).

Niñeces de entre 3 y 11 años, por su parte, deben presentarse con el acompañamiento de un mayor de edad y también sin la necesidad de recibir turno, aunque deben cumplir el intervalo mínimo entre ambas. La dosis de refuerzo aún no fue aprobada para ese grupo etario.

Por otro lado, rige la vacunación libre para la que la Provincia denomina la “cuarta dosis”, dirigida a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron las dos primeras dosis de Sinopharm y luego una tercera dosis. Para esos grupos, la cuarta de refuerzo también está liberada y solo deben esperar los cuatro meses correspondientes. Serán, además, los grupos para los cuales el segundo refuerzo significará una quinta dosis. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2022