Domingo 23 de junio | Mar del Plata
11/10/2020

Aprobaron un protocolo para retomar la educación universitaria en la cárcel

Fue confeccionado en conjunto por la Comisión por la Memoria, centros de estudiantes y universidades nacionales.

Aprobaron un protocolo para retomar la educación universitaria en la cárcel
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aprobó en los últimos días un protocolo que permitirá retomar y garantizar la continuidad pedagógica de los estudios universitarios en las cárceles de la Provincia mientras se mantengan las medidas de aislamiento por el coronavirus. Fue confeccionado en conjunto por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), centros de estudiantes -entre ellos el de la Unidad Penal 15 de Batán– y universidades nacionales.

Según explicaron desde la CPM, desde el inicio en marzo de la pandemia, la suspensión de las actividades presenciales y la falta de recursos materiales y tecnológicos “en las cárceles impidieron, prácticamente, cualquier posibilidad de sostener el acceso a la educación”.

Y en ese marco, señalaron que el protocolo recientemente aprobado por el SPB “es un paso importante para garantizar el derecho de las personas detenidas al acceso a la educación hasta tanto se mantengan las medidas de aislamiento por coronavirus”.

El protocolo surgió de las recomendaciones generadas por la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, para contribuir a sostener la continuidad pedagógica. Y establece que las autoridades penitenciarias permitirán el acceso de las personas detenidas al espacio físico destinado para realizar las actividades educativas previstas en el plan de estudio universitario.

Leer también:

“El lugar deberá contar además con computadoras, conectividad y el material bibliográfico provisto por el establecimiento penitenciario y las universidades. De acuerdo al cupo de estudiantes en cada unidad, el centro de estudiantes y las universidades propondrán la cantidad de computadoras con conexión que se requieran”, detallaron desde el organismo provincial.

En la confección del protocolo trabajaron además de la CPM centros de estudiantes universitarios de 14 unidades penitenciarias -entre ellos el de la Nº 15 de Batán-  e integrantes de los programas de educación en contextos de encierro de las universidades nacionales de Mar del Plata, La Plata, San Martín, del Centro, y del Sur.

En cuanto a las medidas sanitarias, el ingreso y permanencia en estos “espacios universitarios” estará regido a su vez por estrictas normas de prevención e higiene para prevenir contagios de coronavirus. Las y los estudiantes usarán barbijos en todo momento y deberán realizar la desinfección de las manos al ingresar y salir del espacio.

Leer también:

Según se detalló, en cada unidad penal, el centro de estudiantes junto con la coordinación educativa del Servicio Penitenciario designará el cupo de estudiantes que podrán acceder por día al espacio, y se guardará 1,5 metros cuadrado de distancia entre un puesto de estudio y otro para garantizar el distanciamiento social. También cada establecimiento deberá realizar la desinfección previa y con posterioridad al uso del espacio universitario y de los elementos manipulados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2020