Aprueban la “Ley Repunte” para la investigación de siniestros

Por unanimidad, se aprobó en el Congreso una ley que impulsa la investigación independiente y con asistencia internacional de accidentes de todas las áreas, con la misma jerarquía que actualmente se abordan siniestros aéreos.

18/07/2019
Aprueban la “Ley Repunte” para la investigación de siniestros
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la creación de la “Junta De Seguridad en el Transporte”, una ley denominada por los familiares del hundimiento como “Ley Repunte”, que consiste en la investigación de todos los siniestros con la misma jerarquía con la que hasta hoy se abordan los accidentes aéreos. Familiares de víctimas de hundimientos la describen como “interdisciplinaria, profesional y fundamentalmente trasparente”.

Hasta el momento, más allá de la –hoy inactiva- Comisión de Investigación Independiente sobre los hundimientos- en Argentina regía la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, que a partir de ahora pasará a ser una Junta de Seguridad en el Transporte como un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte y pasará a investigar todos los siniestros.

Para las Mujeres del Repunte, fue clave el impulso a la creación de la Comisión paa que se avance en esta ley, por eso la denominan “Ley Repunte. “La Comisión de investigación independiente salió a mediados del año pasado y era una resolución entre ministerios. Esta ley es superior, porque es a nivel nacional y abarca todas las áreas, no solamente lo marítimo. Lo que hizo esta resolución fue como acelerar un proceso que se venía trabajando. Se unieron los dos procesos: el que saliera la Comisión y esta ley, que no es solamente para la parte marítima, si no que es para accidentes viales, terrestres y aéreos”, indicó Gabriela Sánchez, de Ningún Hundimiento Más.

“Sin esa resolución que salió por decreto presidencial, esto hubiera estado dormido mucho tiempo más, le dio un impulso. Por eso decimos que esto es parte de la lucha de los familiares que permitió que saliera la comisión. Ahora tenemos una ley, que es más que una resolución ministerial”, agregó Sánchez.

El nuevo organismo tendrá como función principal investigar los accidentes aéreos, de automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos, y emitir recomendaciones para promover la seguridad y prevenir futuros accidentes e incidentes.

Al respecto de a ley, que aseguran es pionera a nivel latinoamericano, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, señaló: “Es un proyecto que venimos empujando desde el gobierno nacional para robustecer el sistema de transporte de la Argentina; es una alegría saber que hay unanimidad de las distintas fuerzas políticas y de todo el territorio nacional en el compromiso por la seguridad en el transporte. Este es un gran paso para el país que nos posiciona a nivel regional”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

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