Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/08/2018

ARA San Juan: a 9 meses, protesta y malestar por nuevas demoras

El expediente para sellar la contratación de la empresa Ocean Infinity volvió al Ministerio de Defensa. Los familiares volvieron a reunirse en la Base Naval y pidieron una vez más “saber la verdad”.

ARA San Juan: a 9 meses, protesta y malestar por nuevas demoras
(Fotos: QUÉ Digital)

En el día en que se cumplen nueve meses de la desaparición del submarino ARA San Juan los familiares volvieron a reunirse este miércoles por la tarde en la Base Naval para exigir “saber la verdad”, tal como lo hacen cada mes. Esta vez el malestar estuvo centrado en una nueva demora para terminar de sellar el contrato con la empresa seleccionada para la búsqueda. Es que si bien sólo faltaba la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el expediente regresó al Ministerio de Defensa por algunas modificaciones legales menores.

“Sentimos una indignación tremenda porque no encontramos el apoyo del gobierno. ‘¿Dónde está el señor presidente?’, es lo que nos seguimos preguntando. Puede agarrar una lapicera y evitar todo este sufrimiento”, resumió Yolanda Mendiola, mamá del tripulante Leandro Cisneros, en el marco de la nueva concentración y protesta que llevaron adelante frente a la Base Naval al cumplirse nueve meses de la desaparición del submarino.

Todo parecía que estaba encaminado para que en las últimas horas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmara los expediente y se formalizara la contratación de la empresa Ocean Infinity para la búsqueda del submarino. Sin embargo este miércoles -el día en que se cumplen nueve meses de la desaparición- desde el área Legal y Técnica devolvieron la documentación al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a partir de algunas modificaciones legales que no implicarían ningún cambio sustancial, pero que requieren que el funcionario otra vez ponga su firma para luego sí pasar a la Jefatura de Gabinete.

La noticia una vez más generó malestar entre los familiares que se reunieron en la Base Naval  y entre quienes llevan 51 días de acampe en Plaza de Mayo. Incluso a estos últimos en las últimas horas el gobierno se negó a recibirlos cuando pretendían entregar las planillas con las alrededor de 23 mil firmas que juntaron en todo el país para pedir para que se aceleren los procedimientos y se comience con la búsqueda. Las autoridades solo recibieron las planillas a través de una reja de la Casa Rosada.

 

9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (11)
9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (7)
9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (6)
9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (3)
9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (5)
9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (4)
9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (9)
9 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (8)

“No nos parece justa la forma en que el gobierno ha tratado a todos los familiares”, expresó Yolanda al demostrar una vez más el malestar de los familiares con el gobierno, que crece mes a mes.

“Sentimos una indignación tremenda porque no encontramos el apoyo del gobierno, sobre todo del presidente que podría agarrar una lapicera y hacer una contratación directa y esta contratación la tuvimos que hacer entre la Armada y los familiares. A mí no me parece como madre que el gobierno se haga a un lado y deje la responsabilidad en la Armada y en los familiares estando en el estado de dolor que estamos”, expresó.

En este marco, la mujer destacó: “El presidente desde un primer momento no estuvo con los familiares, nos sentimos abandonados. Están los familiares hace 51 días en Plaza de Mayo y no somos vistos por el presidente, somos invisibles; tenemos que pasar a través de una reja casi 23 mil firmas que es lo que juntamos y aún así no nos recibieron”.

De esta manera, los familiares reunidos en la Base Naval volvieron a reclamar “saber la verdad” y exigieron también el inicio -cuanto antes- de las tareas de búsqueda adjudicadas a la empresa privada Ocean Infinity.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/08/2018