Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/07/2018

ARA San Juan: aún sin respuestas y abandonados en Plaza de Mayo

Los familiares siguen a la espera de que el gobierno y la Armada lancen el nuevo proceso de contratación. Mientras tanto, se les derrumbó la carpa y dos de ellos resultaron heridos.

ARA San Juan: aún sin respuestas y abandonados en Plaza de Mayo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras todavía siguen a la espera de avances en relación a la contratación de una empresa privada para continuar con la búsqueda, teniendo en cuenta el nuevo proceso que quedó a cargo de la Armada, un grupo de familiares del submarino ARA San Juan mantiene el acampe en la Plaza de Mayo, y en las últimas horas sufrieron un accidente en la carpa que se destruyó en parte y terminó con dos de las familiares heridas. “Es increíble lo que estamos pasando”, lamentaron.

A más de dos semanas de que el ministro de Defensa Oscar Aguad les ratificara a los familiares que el gobierno resolvió desestimar la contratación de la empresa española Igeotest Geosciences -que había sido preadjudicada- y que decidió avanzar en un nuevo proceso de selección y contratación de otra u otras empresas, cuyo formato estará a cargo de la Armada, todavía se esperan definiciones que podrían conocerse en las próximas horas.

Sin embargo, la expectativa y la incertidumbre sigue vigente teniendo en cuenta el paso de las semanas y la realidad de que hace meses que no hay una búsqueda efectiva del submarino.

En este marco, y a la espera de que se defina cómo será el proceso de selección de una o varias empresas y de que se retome la búsqueda, el grupo de familiares que está instalado en Capital Federal -mientras otro permanece en Mar del Plata– sigue con el acampe en Plaza de Mayo, y en las últimas horas sufrieron algunos destrozos de la carpa en medio del temporal que produjo que dos de las familiares resultaran heridas.

En diálogo con QUÉ Digital, los familiares trasmitieron el pedido de ayuda para poder rearmar y sostener la carpa, en donde además se les mojó todas las pertenencias que tenían en sus interior, en medio de la lluvia. “Es increíble lo que están pasando allá”, lamentaron algunos familiares que permanecen en Mar del Plata, desde donde siguen cada novedad a la espera de que finalmente se contrate a una empresa que retome la búsqueda del submarino.

El viernes pasado el presidente Mauricio Macri estuvo por unas horas en Mar del Plata en el marco de una visita al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), donde se reunió junto a familiares de buques hundidos y encabezó la reunión de la Mesa de la Pesca. Sin embargo, no recibió a familiares de los tripulantes del ARA San Juan, los cual hizo crecer el malestar de las familias con el presidente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,