ARA San Juan: contratan a la empresa que prometió encontrarlo en 100 días

La firma Sistemas Electrónicos Acuáticos a cargo del capitán venezolano Hugo Marino fue la elegida en la licitación y se hará cargo de la búsqueda junto a la Armada Argentina.

22/05/2018
ARA San Juan: contratan a la empresa que prometió encontrarlo en 100 días
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) ganó la licitación impulsada por el Gobierno nacional a pedido de los familiares de la tripulación, para buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace seis meses.

La semana pasada se cumplió el sexto mes de incertidumbre para los familiares, que durante todo este tiempo han venido exigiendo la contratación de una empresa para participar de la búsqueda del submarino, reclamo que se tradujo en una licitación.

Tras numerosas idas y vueltas por parte del gobierno en relación a la incorporación de un privado al operativo de búsqueda, a principios de mayo se abrieron los sobres en el marco del proceso de “contratación directa por urgencia” para que una empresa brinde “un servicio de búsqueda” con el objetivo de hallar al navío. En total se presentaron nueve ofertas.

Este martes el sitio Infobae reveló la firma que ganó la licitación es Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA). Su representante y CEO es el venezolano radicado en Miami, Hugo Marino, el capitán que les prometió a los familiares encontrar al submarino en un plazo máximo de 100 días.

Las empresas que presentaron sus ofertas, además de SEA, fueron Bahía Grande LN; Proios Salvage; Grupo HGM Tecnologías Submarinas; Williamson & Associates; Ocean Infinity; Cia. Sudamericana de Dragados; Falcon High Tech América; y Igeotest Geosciences.

La empresa ganadora ya anticipó que utilizará un vehículo submarino autónomo que sería capaz de rastrear y encontrar al ARA San Juan. Incluso el capitán a cargo de la firma habló de un plazo máximo para lograrlo de 100 días.

Los familiares, a través de las querellas, ya solicitaron que al menos tres veedores participen del operativo para “certificar las tareas realizadas y observar que desde el Ministerio de Defensa no se entorpezcan las tareas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios