Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
15/11/2019

ARA San Juan: dura carta a la jueza Marta Yáñez, a dos años del último contacto

Por la falta de responsables y “parcialidad”, familiares apuntan contra la jueza a cargo de la instrucción: “Usted es cómplice de la injusticia que vivimos hasta el día de hoy”, denunciaron.

ARA San Juan: dura carta a la jueza Marta Yáñez, a dos años del último contacto
(Foto: Qué digital)

Este viernes se cumplieron dos años de la última comunicación del submarino ARA San Juan y, más allá del emotivo acto y condecoraciones entregadas por la Armada, en muchos de los familiares persiste el descontento por la falta de responsables y apuntaron contra la jueza a cargo de la instrucción, Marta Yáñez, a través de una dura carta abierta. “Usted es cómplice de la injusticia que vivimos hasta el día de hoy los familiares”, manifiestan.

Impulsada por familiares que se constituyeron como querellantes en la causa bajo el amparo del abogado Luis Tagliapietra y acompañada por al menos 20 de las familias, la carta surgió como respuesta a una misiva enviada por la propia magistrada a quienes hoy en día sufren, tal como denuncian, la falta de avances que tiene la causa.

“A 2 años de la desaparición del Submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes a bordo no hay responsables de la tragedia. Señora jueza, su accionar da cuenta que usted es cómplice de la injusticia que vivimos hasta el día de hoy los familiares”, comienza la carta que se viralizó en las últimas horas.

En su descargo, los familiares aseguran que están en total disconformidad con su accionar por desestimar pedidos de declaración de algunos abogados, dilatar “innecesariamente” la búsqueda y ahora también la propia investigación. Exigen, por ejemplo, “pedir al Estado la contratación de una cámara subacuática para ver con detalle lo sucedido por dentro del submarino”.

Asimismo lamentaron que no hayan declarado quienes autorizaron la partida del submarino, “quienes se retiraron del juzgado con una sonrisa en la cara orgullosos de su sospechoso silencio”, a la vez que consideraron una “falta de respeto” que no se hayan tomado medidas con la cúpula de la Armada.

Además, la acusaron de ser “juez y parte” por tener presuntamente dentro de su equipo de asesores a militares en servicio: “Su trabajo debería ser imparcial. A los militares debería investigarlos, no favorecer a los principales sospechosos”.

En el cierre de la carta, exigen a la magistrada imparcialidad y denunciaron que, por los motivos enumerados “ha demostrados que usted también es responsables. Sino, le pido, demuestre lo contrario con acciones, no con palabrería barato”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2019