ARA San Juan: el momento del hallazgo del submarino en el mar

El video fue grabado por la empresa Ocean Infinity y se ve el momento en el que se detectan los restos del navío, que fueron hallados a 907 metros de profundidad, a 366 días del último contacto.

18/11/2018

La empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo del operativo que culminó con el hallazgo del submarino ARA San Juan a 366 días de su desaparición, difundió en las últimas horas un video en el que se puede observar el momento exacto en el que los especialistas a bordo del buque Seabed Constructor detectan los restos del navío, ubicados a 907 metros de profundidad, unos 600 kilómetros al este de las costas de Comodoro Rivadavia.

Tras la difusión de las tres imágenes aportadas por la empresa, este sábado, en relación al hallazgo -y luego de que la jueza Marta Yáñez confirmara que en total “hay 67.000 fotografías y registros fílmicos”, tomadas por la empresa a cargo de la búsqueda- este domingo se conoció el video que dura tan solo en unos segundos, pero en el que se pude ver claramente el momento en el que los especialistas -junto a los veedores- analizan las primeras imágenes en las que se observa el hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y en una zona ubicada a unos 600 kilómetros al este de las costas de Comodoro Rivadavia.

La contratación de la empresa Ocean Infinity fue firmada en el mes de agosto, después de mucha insistencia y gracias a la lucha de las familias. En ese marco, y tras las idas y vueltas, finalmente las tareas de búsqueda comenzaron en septiembre; las mismas debían desarrollarse a lo largo de los primeros 60 días netos de búsqueda -sin contar los reabastecimientos y pausas de ese tipo- y la empresa acordó cobrar los siete millones y medio de dólares en caso de dar con el submarino, algo que finalmente sucedió en las últimas horas de trabajo en la zona y tras analizar un nuevo punto de interés, el número 24, ubicado a 800 metros de profundidad y de 60 metros de longitud.

Cabe recordar que semanas atrás, en un breve paso del buque por el Puerto de Comodoro Rivadavia -y después de las idas y vueltas generadas previamente por la decisión y luego la marcha atrás de suspender rápidamente la búsqueda- desde Ocean Infinity les habían reafirmado a los familiares de los tripulantes del submarino que se completarían los 60 días operativos de búsqueda mínimos establecidos en el contrato, pero que luego se suspendería el operativo. Casualmente, esos 60 días mínimos de búsqueda se cumplirían en vísperas del primer aniversario de la desaparición del submarino, que fue el 15 de noviembre de 2017. Y en ese contexto, la empresa había anunciado su partida y estaba a la espera de que el gobierno autorizara que las tareas se retomaran en febrero. Sin embargo, la detección del último punto de interés cambió los planes y luego cambiaría la historia.

17-11-18-conferenciasanjuan-13
17-11-18-conferenciasanjuan-14
17-11-18-conferenciasanjuan-15

Una vez hallado el navío, la empresa emitió un comunicado a través de las palabras de su CEO, Oliver Plunkett, en el que puso el foco en el acompañamiento a las familias y en la necesidad de que tragedias de este tipo no vuelvan a suceder. En ese marco, y luego de la recopilación del material fotográfico y en video en la zona, el buque Seabed Constructor partió con destino a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde desembarcarán los tres observadores de la Armada Argentina y los tres veedores por parte de las familias, quienes estuvieron a bordo de la embarcación durante el operativo.

En ese sentido, se informó, una vez que desembarquen “con apoyo de la Agregaduría Naval Argentina en Sudáfrica, de la Embajada y del Ministerio de Defensa, serán trasladados de regreso a nuestro país”. En cuanto al operativo, la empresa utilizó cinco Vehículos Autónomos Subacuáticos (AUV) para llevar a cabo la búsqueda, que fue realizada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor.

El Seabed Constructor fue construido en Noruega en el 2014, tiene 115 metros de eslora, 22 metros de manga y aproximadamente 8000 toneladas de desplazamiento. Dispone también de un helipuerto, drones subacuáticos, laboratorio informático de última generación, grúa de 250 toneladas y lanchas rápidas.

Respecto al hallazgo del submarino, los tres veedores que viajaron en representación de los familiares -Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra; José Luis Castillo, hermano de Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de Alberto Arjona (Silvina Krawczyk, hermana de Eliana Krawczyk, había desembarcado hacía unos días)- destacaron en el parte diario el hecho de que “todo se desarrolló con absoluta transparencia” y que se hayan escuchado sus solicitudes “respecto de verificar algunos detalles puntuales y volver a revisar determinadas partes”. “Todo quedó debidamente registrado tal y como estipula el pliego de contratación”, puntualizaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios