ARA San Juan: familiares observan por primera vez las imágenes

La Cámara Federal de Apelaciones es el punto de encuentro en Mar del Plata en la cual se le mostrará vía teleconferencia a los familiares las fotos y videos. Lo mismo ocurre en otras sedes judiciales del país.

23/04/2019
ARA San Juan: familiares observan por primera vez las imágenes
(Fotos: QUÉ Digital)

A más de cinco meses del hallazgo del submarino ARA San Juan, finalmente este martes los familiares de los tripulantes pueden observar por primera vez todas las imágenes que fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity. En distintos puntos del país se lleva a cabo vía teleconferencia una audiencia encabezada por la jueza Marta Yañez, y en Mar del Plata ello se produce en la Cámara Federal de Apelaciones.

Con la polémica y el malestar de los hermanos, que habían sido excluidos inicialmente de los autorizados para presenciar la exhibición de las imágenes, dejada atrás, este martes finalmente los familiares de los 44 tripulantes del submarino podrán ver todas las imágenes del submarino que hace más de cinco meses tomó la empresa Ocean Infinity luego del hallazgo, concretado a un año de la desaparición.

La audiencia se lleva a cabo mediante el sistema de videoconferencia y es de carácter reservado por lo que se preserva el derecho a la intimidad de los familiares y “velando por el interés superior del niño y sus derechos, teniendo presente los hijos menores de edad”, según explicaron desde el juzgado al anunciar esta jornada para mostrar las imágenes que forman parte de la causa judicial.

Pasado el mediodía, en Mar del Plata los familiares comenzaron a llegar al edificio de la Cámara Federal de Apelaciones, ubicado en la Diagonal Pueyrredon y Belgrano, donde en la sala ubicada en el subsuelo formarán parte de la videoconferencia que tendrá conexión con más de 15 sedes judiciales en distintos puntos del país.

En febrero pasado un grupo de familiares había comenzado a hacer visible su malestar por la falta de avances para terminar de observar las miles y miles de fotos y videos que la empresa Ocean Infinity captó al momento del hallazgo. Luego la magistrada convocó a todas las partes para abrir el material restante en el Servicio de Hidrografía Naval, teniendo en cuenta que se descartó la compra de los elementos tecnológicos necesarios a partir del largo proceso licitatorio que implicaba.

Cabe recordar que horas después del hallazgo del submarino -el pasado 17 de noviembre- y tras tomar alrededor de 67 mil imágenes del ARA San Juan el buque de la empresa Ocean Infinity partió rumbo a Sudáfrica donde el material fue copiado en discos duros externos y así fueron enviados al país para arribar al Juzgado de Caleta Olivia, desde donde se había emitido una cédula oficial que estableció la obligación de proveer a la Justicia “toda la información vinculada al proceso de búsqueda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios