ARA San Juan: fijan audiencia para mostrar imágenes a familiares

Luego de los reclamos, así lo comunicó el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Será para exhibir los videos y fotos solo a los familiares directos de los 44 tripulantes del submarino.

23/03/2019
ARA San Juan: fijan audiencia para mostrar imágenes a familiares
(Foto: archivo/QUÉDigital)

Finalmente y, tras varios reclamos de los familiares, el Juzgado Federal de Caleta Olivia fijó una audiencia para la exhibición de los videos e imágenes que fueron registradas al momento del hallazgo del submarino ARA “San Juan” por parte de la empresa Ocean Infinity.

Según se informó de manera oficial, la audiencia será el próximo 23 de abrilsolo podrán acceder madres, padres, esposas/convivientes y/o hijos mayores de edad de los 44 tripulantes. Éstos no podrán ingresar con teléfonos celulares, cámaras y/o similares. Con esto desde el juzgado que encabeza Marta Yáñez intentará “evitar la filtración y divulgación de imágenes”.

Los familiares que quieran acceder a dicho material deberán acreditar el vínculo con los tripulantes antes del 15 de abril. Para ello, se contará con la colaboración de la Dirección General del Personal y Bienestar de la Armada (DGPN) y del Centro de Asistencia a la Victima de Delitos (Cenavid).

La audiencia se llevará a cabo mediante el sistema de videoconferencia y será de carácter reservado y se preservará el derecho a la intimidad de los familiares y “velando por el interés superior del niño y sus derechos, teniendo presente los hijos menores de edad”, según explicaron desde el juzgado.

Por último, se informó que el 15 de abril se definirán los puntos de contacto donde se proyectarán dichas imágenes y videos. Eso tendrá que ver con los domicilios de los familiares acreditados.

En febrero pasado un grupo de familiares comenzó a hacer visible su malestar por la falta de avances y por terminar de observar las miles y miles de fotos y videos que la empresa Ocean Infinity captó al momento del hallazgo. Luego la magistrada convocó a todas las partes para abrir el material restante en el Servicio de Hidrografía Naval, teniendo en cuenta que se descartó la compra de los elementos tecnológicos necesarios a partir del largo proceso licitatorio que implicaba.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios