Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/08/2018

ARA San Juan: hay 17 contactos pendientes de investigación

Así lo informó la Armada, tras un encuentro con autoridades de Ocean Infinity, que finalmente se hará cargo del operativo. Además, el buque Tango trabaja en la búsqueda por orden de la Justicia.

ARA San Juan: hay 17 contactos pendientes de investigación
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A la espera del inicio de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan por parte de la empresa Ocean Infinity, tras la demorada contratación, desde la Armada Argentina informaron que hay unos 17 puntos de contacto pendientes de investigación y así le fue transmitido a los responsables de la compañía, durante un reciente encuentro entre las partes. En paralelo, el buque Tango trabaja en una zona específica por orden de la Justicia, a partir del aviso emitido por el destructor ARA Sarantí en relación a la detección de una silueta compatible con el navío.

En concreto, desde la Armada Argentina emitieron una aclaración pública, luego de que en algunos medios nacionales fuera publicada información relativa a la llegada del Tango, por pedido de la jueza Marta Yáñez, a una zona de búsqueda específica a partir de que el destructor multipropósito ARA Sarandí informara haber detectado a través del rebote de las ondas sonoras una silueta compatible con las características del ARA San Juan.

En ese sentido, desde la Armada puntualizaron que “la zarpada del buque Tango para investigar el contacto submarino informado por mensaje naval del destructor ARA Sarandí fue ordenada por la Justicia”, aunque aclararon que ese contacto ya había sido investigado en su oportunidad por el ROV ruso Panther Plus, sin resultados positivos.

Al respecto, las autoridades de la fuerza se refirieron a las tareas realizadas tras la partida del buque ruso Yantar y en la previa de lo que será el inicio del operativo que llevará adelante la empresa Ocean Infinity. Así, expusieron que existen 17 contactos submarinos “en espera de ser identificados por la empresa”.

Y en esa misma línea, justamente, el pasado 22 de agosto hubo un encuentro entre representantes de la Armada y de la empresa con el objetivo de “transferirles toda la experiencia adquirida durante la búsqueda y todos los contactos obtenidos, los ya investigados y los diecisiete (17) por investigar”, según indicaron desde la fuerza.

EL OPERATIVO A CARGO DE OCEAN INFINITY

En relación a las tareas que llevará adelante la empresa contratada por el gobierno nacional, desde la Armada explicaron que el buque “Seabed Constructor” se encuentra en navegación a Comodoro Rivadavia, puerto seleccionado como apostadero para dar inicio a la búsqueda. A bordo del buque habrá observadores de la fuerza y cuatro veedores seleccionados por los familiares.

Cabe destacar que la empresa norteamericana Ocean Infinity acordó cobrar los 7 millones y medio de dólares sólo una vez que haya dado con el submarino desaparecido en el Mar Argentino desde hace más de 9 meses, desde el 15 de noviembre de 2017. El tiempo mínimo operativo de búsqueda será de sesenta días y desde la Armada aclararon que “no se han impuesto a la empresa restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2018