ARA San Juan: “Nuestro dolor no para, continúa, y las dudas también”

A dos meses del hallazgo del submarino, las personas más cercanas a los 44 tripulantes continúan en la búsqueda de verdad y justicia. Piden celeridad y compromiso en la investigación judicial.

16/01/2019
ARA San Juan: “Nuestro dolor no para, continúa, y las dudas también”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Hace dos meses, el mundo se conmocionaba con el hallazgo del submarino ARA San Juan. Tras el impacto de la noticia entre los familiares de la tripulación, el tiempo comenzó a pasar y ellos aseguran que la causa no avanza como esperaban. “Está todo como parado, todavía estamos esperando que la jueza nos muestre las imágenes, solamente vimos tres que son las que nos mostraron en el momento en el que los encontraron. Nuestro dolor no para, continúa, y las dudas también”, sostuvo Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los 44 tripulantes.

Este martes se cumplió un mes más -el decimocuarto- desde que el submarino desapareció y el miércoles fue la segunda conmemoración desde que la Armada Argentina confirmó el hallazgo del ARA San Juan. Al igual que lo hicieron durante más de un año, quienes permanecen en Mar del Plata se reunieron en la Base Naval, donde participaron de una misa, recordaron a sus seres queridos y volvieron a gritar por verdad y justicia.

Pero para algunos familiares, en este momento, el tiempo es el principal enemigo, porque lo que hay son más dudas que certezas. “No queremos y no vamos a parar de luchar. Queremos que se movilice y que no se quede parado porque nuestro dolor no para, el dolor continúa y las dudas también. Queremos que se solucione y que se empiece a trabajar lo antes posible”, apuntó Moyano, en diálogo con QUÉ Digital.

BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (8)

En cuanto a la causa tras el hallazgo del submarino, la mujer del tripulante advirtió que la comunicación con la jueza Marta Yáñez no es muy directa, al menos en esta instancia. “Yo por ejemplo me comuniqué con el secretario, sé que ahora estaban de feria y no he llamado, no sé si algunos de los familiares lo han hecho pero nosotros apuntamos a que esto se agilice”, sostuvo.

Es que, pasado el tiempo, la incertidumbre pareciera ser el principal incentivo del dolor, además de las ausencias: “Partiendo del primer momento, esto se podría haber evitado, no los tendrían que haber mandado en el estado en el que estaba el submarino. Ya debería haber culpables y todavía no tenemos el nombre de nadie. Sabemos que se han pasado la pelota unos con otros. Acá hay dolor de las familias, la ausencia de los tripulantes y por el momento no hay culpables”.

En esta misma línea, y notablemente conmocionada, Marcela se refirió al análisis de las imágenes recabadas por la empresa Ocean Infinity y confió que, “Argentina no cuenta con el software que se necesita” para ver las fotografías. “Nosotros estamos como desinformados de todo, no sabemos nada. En mi caso sí quiero que lo refloten, pero acepto aquellas familias que no lo quieran hacer, las entiendo y respeto”, sumó.

 INCERTIDUMBRE Y EXPECTATIVA POR LA INVESTIGACIÓN 

Ante un caso inédito y tan complejo como lo es la desaparición y el posterior hallazgo del ARA San Juan, las pruebas son fundamentales para intentar reconstruir qué fue lo que sucedió. “En primer lugar nuestro país no contó con un barco para salir a buscarlos. Segundo que no tenemos el software para ver el material y poder llegar a sacar las pericias y tercero está el tema de los peritos, no sé si hay gente especializada que pueda hacer esa parte que tiene que ver con las pericias. Los familiares seguimos en la nada misma”, detalló.

En lo que respecta a sus expectativas en relación a lo que suceda a futuro, la esposa del tripulante Hernán Rodríguez pidió celeridad en la investigación judicial. “En la parte ejecutiva vamos a seguir insistiendo como lo hicimos desde el primer día: esto se tiene que solucionar, tenemos que saber la verdad de lo que pasó para que los culpables paguen como tengan que pagarla”, subrayó.

Finalmente, y tras enfatizar que “con el simple hecho de decirnos la verdad de lo que pasó, solucionarían gran parte de las dudas que tenemos”, Marcela se refirió a las dudas que giran en torno a lo sucedido y las responsabilidades de la Armada y el gobierno. “¿Cuál fue la causa por la que ellos murieron? ¿Están ellos ahí adentro? Son una cantidad de interrogantes que es terrible y no sabemos nada y no podemos llegar todavía a saber la verdad y estamos estancados en el día 16 de noviembre de 2018, cuando se encontró, o en el día 15 de noviembre de 2017, cuando desapareció. Siento que estamos en la misma”, repitió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios