ARA San Juan: otro “mazazo tremendo” para los familiares

La reacción de los familiares luego de recibir la noticia de que la empresa Ocean Infinity decidió suspender la búsqueda del submarino con la promesa de retomarla en febrero.

26/10/2018
ARA San Juan: otro “mazazo tremendo” para los familiares
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

— Esto es un mazazo tremendo

Claudio Sandoval, tío del submarinista Oscar Vallejos, acaba de recibir -como el resto de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juanla noticia de que la empresa Ocean Infinity suspenderá la semana que viene la búsqueda con la “promesa” de retomarla en febrero, algo que todavía algunos familiares no terminan de creer. Entonces, Claudio dice que las dudas vuelven a aparecer, que la teoría de un “ataque” crece en el interior de muchos de ellos, que intuyen que la empresa no va a volver y que no creen en nada de lo que les diga el Ministerio de Defensa.

Hace once días los familiares volvieron a juntarse en la Base Naval a once meses de la desaparición y manifestaron el dolor de “otro mes más que pasa sin saber dónde están, sin saber qué pasó con ellos”. Hoy ese dolor en muchos de ellos volvió a aparecer con fuerza al conocerse la noticia que les llegó por parte de los otros familiares que se encuentran a bordo del buque Seabed Constructor respecto a la decisión de la empresa de suspender la búsqueda hasta febrero para, según les dijeron, analizar en tierra la información recabada. Es que a 45 días de iniciada la búsqueda, los 20 indicios que aparecieron en once áreas fueron descartados y no se encontraron nuevos puntos de interés.

“Sabemos que la empresa se va, había familiares que sabían que esta empresa no lo iba a encontrar porque nosotros estábamos investigando en tierra que las velocidades con las que estaban trabajando y la altura del piso no eran las correctas”, plantea Claudio luego de conocer la noticia de la suspensión de la búsqueda y cuando las dudas vuelven a resurgir, como tantas otras veces en estos más de once meses.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN 8 MESES  (3)

“La mayoría cree que no van a volver, vinieron a investigar otra cosa, nuestro suelo y nada más. Aparte tienen otro trabajo en Brasil, todo pago. Nos han dicho que esta empresa tiene poca experiencia en búsqueda, no tiene el equipo al 100% que nosotros esperábamos que tengan”, expresa respecto a las primeras reacciones.

De esta manera, plantea que la noticia se convirtió en un “mazazo tremendo”: “Están las madres gritando, llorando. Hay mucha impotencia. Más allá de lo que diga la Armada, lo que diga el gobierno, el Ministro de Defensa, nosotros prácticamente nunca les creímos”.

Y, sobre las dudas, insiste: “Por eso se fue investigando con otra gente coherente, que saben por otro lado que la explosión fue generada a propósito para tener un punto específico donde ir a buscar, justamente, con el resultado que hoy ya sabemos“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios