Domingo 03 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2018

“Podría haber implosionado muy cerca del fondo”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la Armada dieron detalles del hallazgo del submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad. Pidieron “prudencia” para saber si se podrá reflotar.

“Podría haber implosionado muy cerca del fondo”
(Foto: Armada)

Que el submarino ARA San Juan “fue encontrado en la zona que más probabilidades tenía”, que “podría haber implosionado muy cerca del fondo” y que es necesario tener “prudencia”para saber si se podrá reflotar o no fueron las tres principales definiciones que dieron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe de Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán, y el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa brindada durante el mediodía de este sábado en Capital Federal a horas de encontrado el submarino a 907 metros de profundidad sobre el área número uno de toda la zona delimitada para la búsqueda.

La conferencia de prensa se inició con el ministro Aguad aclarando que darían las precisiones con las que cuentan “hasta el momento” y una de sus primeras definiciones fue destacar que el hallazgo se produjo en la zona “que más probabilidades tenía de ser encontrado el submarino”, concretamente a 907 metros de profundidad, tal como ya había adelantado el jefe de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Attis.

En este marco, Villán destacó que la ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe que dio cuenta de la anomalía hidroacústica días después de la desaparición del submarino y señaló también se encontró en el área “donde se había asignado un 90% de probabilidad que estuviese”.

17-11-18-conferenciasanjuan-15
17-11-18-conferenciasanjuan-14
17-11-18-conferenciasanjuan-13

Balbi, por su parte, explicó que se encontraron cuatro partes del submarino: por un lado, el casco resistente sin que esté partido (“Está en una sola pieza pero sí deformado y aplastado hacia el interior por la presión externa del mar”, dijo Balbi) y otras tres partes que están dispersas en un área de escombros de 80 por 100 metros . “Esto sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área”, remarcó Balbi.

Una de las principales consultas a las autoridades apuntó a la posibilidad de que el submarino pueda ser reflotado, tal como piden los familiares. “La palabra para esto es prudencia”, sostuvo Villán y afirmó que existen dos “límites” para ello. Uno el legal, ya que deberá ser la jueza Marta Yañez quien lo determine, y otro el técnico: “La empresa si bien dijo que había posibilidades no teníamos ni la ubicación ni la profundidad ni la masa exacta de lo que hay que extraer”, respondió el jefe de la Armada por lo que concluyó: “No podemos ni afirmar ni negar que eso”. Y sumó que “el tiempo no va a ir dando la respuesta”.

Por otro lado, y ante la pregunta de cuáles son los próximos pasos a desarrollar, Aguad respondió que la empresa Ocean Intinity por contrato debe entregar la información recabada. “Nos pondremos a estudiar y ver qué hacer. Muchas de las decisiones que tomemos las tiene que tomar la Justicia”, sumó.

17-11-18-conferenciasanjuan-03

Asimismo, y sobre que el submarino haya sido encontrado en el área uno de búsqueda y en la que había sido establecida inicialmente como la “más probable”, Aguad señaló: “Pasaron todos los barcos por esa zona y nunca lo pudieron detectar, no era fácil, siempre dijimos que no era fácil y menos en las profundidades a la que hemos encontrado”. Además, remarcó que la empresa tuvo “libertad” para la búsqueda e incluso sostuvo: “En los últimos dos días por indicación de la familia y de la jueza fueron más al norte donde se había hablado de ruidos del casco, ahí se verificó y no se encontró nada”.

Asimismo, y sobre el accionar de Ocean Infinity, Balbi detalló: “La empresa había empezado la búsqueda con tres áreas iniciales que las fue barriendo de forma rápida, después fue formando otras hasta llegar a las 15-A y que estaba sobre el área uno”.

TRABAJOS EN LA ZONA DEL HALLAZGO

Respecto a la actualidad de la operación del buque Seabed Constructor, las autoridades informaron que por estas horas se encuentra haciendo un nuevo mapeo del área de escombros en alta definición para poder tener más y mejores imágenes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2018