Martes 19 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/10/2019

ARA San Juan: “Por fin tenemos un lugar donde recordar a nuestros familiares”

Tras la polémica y las idas y vueltas por la ubicación del monumento, este jueves la réplica del submarino quedará emplazada en la Escollera Norte. 

ARA San Juan: “Por fin tenemos un lugar donde recordar a nuestros familiares”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este jueves, y tras numerosas idas y vueltas en el marco de la polémica por la decisión del gobierno local y de la Armada Argentina de no permitir la instalación de una réplica del submarino ARA San Juan a modo de homenaje frente a la Base Naval, finalmente el monumento quedará emplazado en el Museo Naval de la Escollera Norte, en lo que será un homenaje permanente para los tripulantes del submarino.

“Por fin tenemos un lugar donde recordar a nuestros familiares”, destacaron los familiares de la tripulación, entre la satisfacción por haber obtenido lo anhelado -un lugar físico para recordar y homenajear a sus seres queridos- y la decepción respecto a la negativa en cuanto al emplazamiento de la réplica frente a la Base Naval.

¿De qué se trata la réplica? Es un monumento de importantes dimensiones -16 metros de largo y 2.80 metros de ancho, aunque con la vela alcanza los 7 metros, y un peso total de 10 toneladas, construido con chapa y hierro- que busca ser un homenaje para los submarinistas y sus familiares, que continúan en la lucha por la verdad y justicia.  En cuanto a la iniciativa, la misma estuvo a cargo de la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia (Chubut) y llegó a Mar del Plata en junio de este año.

La réplica del submarino

Sin embargo, y desde hace cuatro meses, la instalación de la réplica se mantiene envuelta en la polémica teniendo en cuenta que la intención de los familiares siempre fue que el monumento quedara emplazado frente a la Base, pero tanto el Ejecutivo como la Armada se opusieron “por cuestiones de seguridad” y solo les ofrecieran, como alternativa, que la estructura quedara ubicada dentro de la Base Naval o en la zona frente al predio de Aldosivi.

En ese sentido, y pese a las gestiones y los intentos -tanto de los familiares como de la Agrupación- para lograr el objetivo, finalmente se tomó la decisión de no dejar pasar más el tiempo y por ese motivo este jueves desde las 13 tendrá lugar el acto formal de emplazamiento de la réplica en la Escollera Norte, en el Museo Naval de Mar del Plata.

“Llegó el día y por fin tenemos un homenaje, un lugar donde podremos recordar a nuestros familiares, a nuestros marinos, a nuestros héroes”, destacó Claudio Sandoval, tío de uno de los tripulantes y uno de los impulsores de este homenaje.

Al respecto, agradeció lo realizado por la Agrupación Isabel “que durante todo este tipo hizo distintos trámites para emplazar la réplica frente a la Base Naval”, pero admitió que, pese a que se intentó por todos los medios, “el Municipio nunca quiso que pudiéramos cumplir ese objetivo”, es decir, la instalación de la réplica en el ingreso a la Base Naval, lugar de asiento del submarino.

“Por fuera de eso, la verdad es que estamos contentos porque tenemos un lugar donde vamos a poder ir a recordar a nuestros familiares. Por eso les pedimos a todos los que puedan que se acerquen ese día, porque además ya se acerca también el 15 de noviembre. Tener un monumento a los 44 es muy importante para nosotros pero también para la ciudad”, invitó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,