ARA San Juan: retratos del día del hallazgo

De la confirmación a la madrugada, al reclamo de los familiares por el reflote del buque. La palabra de la Armada, el ministro Aguad y el presidente Macri. Del alivio a la bronca tras la primera certeza en un año. Postales de un día que ya quedó en la historia.

17/11/2018

En estas últimas 24 horas, el caso del submarino ARA San Juan pasó del dolor por el primer aniversario de su desaparición al esperado hallazgo del buque a 907 metros de profundidad luego de 366 días de incertidumbre.

De la confirmación que sorprendió al mundo, al parcial alivio de los familiares seguido por un nuevo reclamo: el reflote del submarino. La explicación de la Armada, la mirada de los medios de comunicación puesta en Mar del Plata, la palabra del ministro de Defensa Oscar Aguad, los familiares movilizados bajo la lluvia, múltiples muestras de apoyo en la Base Naval y tres días de duelo nacional decretados por el presidente Mauricio Macri.

 ENCONTRARON EL SUBMARINO ARA SAN JUAN 

Alrededor de la una de la madrugada de este sábado, la Armada Argentina confirmó la noticia más esperada del año: el hallazgo del submarino ARA San Juan realizado por el buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que había garantizado poder hallarlo al iniciar las tareas, en septiembre.

Maked and using for LenSlider 123193836d banner. Dont delete from media library.

Hasta el momento habían sido analizados por la empresa 23 puntos de interés, y todos ellos fueron descartados, la mayoría por tratarse de formaciones rocosas y dos por tratarse de restos de pesqueros hundidos antiguamente.

El hallazgo del submarino se produjo en el punto de interés N°24 que, de acuerdo a la información oficial, fue detectado al analizar la información de uno de los AUV que estudió en los últimos días el área N°15A-4, que formó parte del espacio delimitado en la última semana de manera corrida, cubriendo huecos anteriores -de la N°15 hasta la N°19A-

 “QUEREMOS QUE LO REFLOTEN” 

La noticia llegó a los familiares en el Hotel Tierra del Fuego de la Armada, en Luro y la Costa, donde desde hace meses se alojan algunas familias y otros pernoctaron allí tras haber regresado a Mar del Plata para asistir al acto del jueves en la Base Naval, encabezado por Mauricio Macri, a un año de la desaparición del buque.

“Queremos que lo refloten, esa es nuestra intención”, expresó por la mañana Juan Aramayo, papá de uno de los submarinistas, el primero de los familiares en salir a hablar con los medios bajo la lluvia.

Ahora, esperar la verdad y la justicia”, resumió el hombre, el mismo que fue el encargado de hablar en el acto que se realizó el pasado jueves en la ciudad cuando se cumplió un año de la desaparición. “Ojalá que encuentren al culpable de esta tremenda tragedia”, siguió.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (2)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (4)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (6)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (7)

 “EL SUBMARINO SUFRIÓ UNA IMPLOSIÓN” 

Momentos después, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, le informó a los familiares que el submarino ARA San Juan “sufrió una implosión”, que fue encontrado “donde tenía que estar” y “donde empezó todo” -es decir, en el principal área de búsqueda- y afirmó no poder confirmar ni descartar si podrá ser reflotado

Tras el breve contacto con la prensa en la puerta del hotel, Attis se retiró hacia la Base Naval, donde les brindó el mismo parte a un grupo reducido de familiares que estaba en el lugar.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (10)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (15)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (11)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (12)

 AGUAD, LA ARMADA Y LAS TRES PRIMERAS FOTOS DEL ARA SAN JUAN 

Que el submarino ARA San Juan “fue encontrado en la zona que más probabilidades tenía”, que “podría haber implosionado muy cerca del fondo” y que es necesario tener “prudencia” para saber si se podrá reflotar o no fueron las tres principales definiciones que dieron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe de Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán, y el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa brindada durante el mediodía en Capital Federal.

En ese contexto se hicieron oficialmente públicas las tres primeras fotos del submarino ARA San Juan, sumergido a 907 metros de profundidad: por un lado, el casco resistente sin que esté partido (“Está en una sola pieza pero sí deformado y aplastado hacia el interior por la presión externa del mar”, dijo Balbi) y otras tres partes que están dispersas en un área de escombros de 80 por 100 metros.

Una de las principales consultas a las autoridades apuntó a la posibilidad de que el submarino pueda ser reflotado, tal como piden los familiares. “La palabra para esto es prudencia”, sostuvo Villán. Oscar Aguad se sumó a esa misma línea discursiva pero reconoció que la Argentina no tiene medios para reflotar al buque y advirtió en este sentido que será clave el rol de la Justicia.

submarino ara san juan conferencia  (1)

 “TODAVÍA NO PODEMOS HACER EL DUELO” 

Yolanda Mendiola es una de las tantas familiares que se encuentra alojada en uno de los hoteles de la Armada en Mar del Plata. Tras la conferencia, expresó todavía “no poder” hacer el duelo y se sumó al pedido para que el submarino sea reflotado. “Pensamos que el presidente va a tomar una buena decisión esta vez. No nos gustaría que nos mientan”, sostuvo.

Asimismo, se sumó a las dudas y a la falta de confianza que la mayoría de las familias a esta altura tienen en el gobierno. “Yo tengo mis dudas”, dijo Yolanda, la madre del submarinista Leandro Cisneros, y luego apuntó: “Ellos sabían que iba a volver el submarino; no sabemos si adentro están los chicos, por eso ahora vamos a pedir que lo saquen”.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (19)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (8)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (18)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (9)
FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (21)

 EL COMUNICADO DE OCEAN INFINITY 

En las primeras horas de la tarde la empresa Ocean Infinity emitió un comunicado en el que puso el foco en el acompañamiento e informó que continúa realizando tareas en la zona tomando imágenes del casco pero no se refirió a la posibilitad de reflotar la nave.

“Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil. Además, esperamos que nuestro trabajo conduzca a que se respondan sus preguntas y se aprendan lecciones que ayuden a evitar que algo similar vuelva a suceder”, comunicó la empresa a través de las palabras de su CEO, Oliver Plunkett.

ara san juan buque ocean infinity  Seabed Constructor

 DOLOR, MUESTRAS DE APOYO Y RECLAMOS EN LA BASE NAVAL 

Por la tarde, marplanteses y turistas y un grupo de chicos deportistas de Necochea que casualmente está en Mar del Plata disputando un torneo se acercaron a la Base Naval para expresar su apoyo a los familiares del submarino ARA San Juan.

Como respuesta a la espontánea convocatoria, los familiares que estaban en el interior de la Base Naval salieron, desplegaron sus banderas, gritaron los nombres de los 44 tripulantes y pidieron que el gobierno se comprometa a reflotar el submarino, tal como más temprano lo pidió el grupo de familiares que permanece en uno de los hoteles de la Armada.

“Vamos a seguir luchando por eso”, anunció Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los submarinistas.

FAMILIAS SUBMARINO ARA SAN JUAN TARDE BASE NAVAL  (29)
FAMILIAS SUBMARINO ARA SAN JUAN TARDE BASE NAVAL  (15)
FAMILIAS SUBMARINO ARA SAN JUAN TARDE BASE NAVAL  (4)
FAMILIAS SUBMARINO ARA SAN JUAN TARDE BASE NAVAL  (10)
FAMILIAS SUBMARINO ARA SAN JUAN TARDE BASE NAVAL  (24)
FAMILIAS SUBMARINO ARA SAN JUAN TARDE BASE NAVAL  (18)

 MACRI DECRETÓ TRES DÍAS DE DUELO NACIONAL 

En el cierre de una intensa jornada se conoció un mensaje grabado por el presidente Mauricio Macri a través del cual dirigió unas palabras a los familiares de los 44 tripulantes y decretó tres días de duelo nacional a modo de “homenaje”.

“Es una noticia que nos produce un enorme dolor: la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas”, manifestó el presidente de la Nación.

Entre otras cosas, dijo que de ahora en más “se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este gran dolor”.

FAMILIAS SUBMARINO ARA SAN JUAN TARDE BASE NAVAL  (1)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios