ARA San Juan: sin impugnaciones a la empresa, solo resta una firma

No hubo ninguna objeción en relación a Ocean Infinity y los familiares esperan que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rubrique el expediente. Una vez definidos los veedores arrancarían las tareas de búsqueda.

13/08/2018
ARA San Juan: sin impugnaciones a la empresa, solo resta una firma
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Esta semana los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan conmemorarán nueve meses del último contacto con el submarino; sin embargo, y más allá del dolor propio de la tragedia, la expectativa para ellos está puesta en la finalización del proceso de adjudicación de las tareas de búsqueda a la empresa Ocean Infinity, tras las demoras, las idas y vueltas y la primera contratación fallida.

De acuerdo a lo que pudo saber QUÉ Digital, luego de que la comisión evaluadora de contrataciones de la Armada Argentina seleccionara a la empresa estadounidense Ocean Infinity para que sea la encargada de continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, el pasado 10 de agosto venció el plazo para las impugnaciones y nadie hizo ningún planteo.

“El 10 venció el plazo y quedó firme ahora la contratación de Ocean Infinity. Ya está la firma del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y solo falta la del jefe de Gabinete Marcos Peña. Después, hay que terminar de definir los veedores, que son cuatro: tres familiares y un integrante de la Armada”, explicaron las fuentes consultadas.

En ese sentido, y respecto a los pasos a seguir, una vez concretados todos los aspectos administrativos comenzarían las tareas de búsqueda, por lo que la expectativa de los familiares es que a principios de septiembre la empresa ya esté operando en la zona delimitada, aunque todavía no hay una confirmación oficial al respecto.

Cabe recordar que según consta en el pliego de contratación, la empresa seleccionada trabajará con la modalidad de “pago contra resultado“, es decir que la firma solo cobrará el presupuesto de 7.500.000 dólares en caso de hallar el submarino. “Ocean Infinity se comprometerá a realizar la actividad de búsqueda durante 60 días por una suma global de 7.500.000 de dólares. Si se identifica positivamente el ARA San Juan dentro de los 60 días del período de búsqueda corresponderá el pago del monto total. La identificación positiva del ARA San Juan será confirmada por el representante del cliente”, fija la documentación oficial.

En cuanto a la resolución, la comisión evaluadora entendió que “Ocean Infinity ha dado cumplimiento satisfactorio a todas las condiciones de carácter técnico solicitadas en el pliego, razón por la cual, su oferta -desde ese punto de vista- cuanto con el aval”.

A NUEVE MESES DEL ÚLTIMO CONTACTO, NUEVA CONCENTRACIÓN

Como lo hacen todos los meses desde la desaparición del submarino, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan convocan a la comunidad a participar el próximo miércoles 15 de agosto a las 15,30 de una concentración frente a la Base Naval, con el objetivo de pedir que se siga buscando al navío.

Como lo hacen tradicionalmente, a las 15 se concretará una misa en la capilla ubicada en la Base Naval y luego los familiares realizarán su concentración en las puertas del lugar; en la convocatoria se invita a toda la comunidad a participar con sus banderas, con el objetivo de continuar exigiéndole al Estado “búsqueda, verdad y justicia para los familiares y todos los argentinos”.

ARA San Juan nueve meses

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios