Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/11/2018

ARA San Juan: verificarán el área de los posibles golpes de casco

Así les fue informado a los familiares que participan de la búsqueda. Una vez finalizado el rastrillaje en la zona actual, la comitiva se trasladará al norte, en la previa de la suspensión del operativo a cargo de Ocean Infinity.

ARA San Juan: verificarán el área de los posibles golpes de casco
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras el desesperado pedido de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, finalmente la empresa Ocean Infinity accedió a verificar la zona del mar donde -tras la desaparición del navío en noviembre de 2017- al menos tres sonaristas dijeron haber escuchado posibles golpes de casco “que podrían haber sido un pedido de auxilio”. “No se retiren sin verificar esa zona”, habían solicitado los familiares en las últimas horas.

En ese marco, y confirmada la suspensión del operativo por parte de la empresa al cumplirse los 60 días mínimos establecidos por contrato–con el compromiso, aún sin confirmación oficial, de la reactivación de la búsqueda en febrero-, los familiares que ofician de veedores durante el proceso confirmaron que las autoridades de la empresa escucharon el pedido y accedieron a verificar la zona.

Al respecto, y en el parte emitido este domingo, los familiares confirmaron que “finalizadas las tareas en estas áreas, procederemos a trasladarnos al norte para verificar el área donde se escucharon los ruidos que podrían ser golpes de casco”, según puntualizaron, aunque todavía sin detalles ni certezas respecto a fechas y plazos.

Es que, en concreto, el traslado de la comitiva desde el lugar donde se encuentra operando hasta el punto que los familiares piden inspeccionar llevará entre “24 y 36 horas” y las tareas en el área se estiman en al menos una jornada, ya que la intención de la empresa es “desplegar los cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) juntos para barrer un amplía área de una sola pasada”.

Cabe recordar que esta semana, luego de las idas y vueltas del último tiempo, finalmente la empresa Ocean Infinity le confirmó a los familiares que al cumplirse los 60 días de búsqueda establecidos por contrato -casualmente cuando se cumple un año del último contacto con el submarino, en noviembre de 2017- el operativo se suspenderá  “para analizar en tierra la información recogida hasta el momento”.

¿Se va a retomar la búsqueda en algún momento? Esa es la pregunta que todavía no tiene confirmación oficial por parte del Ministerio de Defensa. Es que pese a que la empresa expresó su voluntad de continuar la búsqueda en febrero –tras una serie de trámites y evaluaciones a los que debe someterse la embarcación principal- todavía no hubo definiciones oficiales. “El barco tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas. Ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando“, declaró al diario La Nación el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El contrato entre Ocean Infinity y el gobierno argentino con vigencia en la actualidad se extiende hasta el 23 de diciembre ya que en su momento fue firmado por 120 días corridos y 60 operativos mínimos de búsqueda. En caso de que se extienda podría ser por otros 120 días, es decir, hasta abril de 2018. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2018