Miércoles 12 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2019

ARA San Juan: familiares insisten con la recusación de la jueza

En el marco de una audiencia ante la Cámara, varios familiares pidieron el apartamiento de Marta Yañez de la investigación. “Queremos a los responsables presos”, manifestaron.

ARA San Juan: familiares insisten con la recusación de la jueza
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En la previa de una audiencia prevista para realizarse este viernes en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, un grupo de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan hizo público su reclamo para que la jueza de la causa, Marta Yañez, sea apartada. Es que manifiestan su disconformidad con la falta de avances en torno a la imputación de posibles responsables.

“Váyase si le quedó grande la causa o si poderes del Estado no la dejan avanzar”, plantearon los familiares que impulsan la recusación de la magistrada a través de las redes sociales por las cuales durante un año mantuvieron constantemente la comunicación sobre  las novedades que se registraban en torno a la búsqueda. En este sentido, remarcaron que pasó “más de un año y medio y nada de nada” en el marco de la investigación, por lo que se preguntaron ¿Quién no la deja avanzar?

A mediados de mayo el abogado querellante y padre de uno de los 44 tripulantes, Luis Tagliapietra, presentó un pedido de recusación en relación a la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, luego de prestar declaración testimonial en el marco de la investigación y a partir de acusarla de “pérdida de objetividad” y una “enemistad manifiesta”.

En ese marco, en las últimas horas Tagliapietra y otros familiares que apoyan el pedido de recusación difundieron un video por medio del cual le piden a la Cámara Federal que aparte a la magistrada del caso. Tagliapietra apuntó que “lo único que hizo fue acumular papeles” y cuestionó: “Cometió muchos incumplimientos a sus funciones como mínimo, pero más que nada nos faltó el respeto a todos los familiares”.

Asimismo, remarcó el pedido de que la causa sea tomada por un “juez que tenga ganas de trabajar y hacer las cosas y así poder llegar a la verdad”.

Andrea Mereles, esposa del submarinista Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, fue una de las familiares que se sumó al planteo: “Pido su renuncia y que de lugar a otro juez apto para el caso, que trabaje e investigue como corresponde y que demuestre estar del lado de los familiares como usted nunca lo hizo”, sostuvo.

Por su parte, el padre del submarinista Germán Oscar Juárez, apuntó: “En un año y siete meses no ha proporcionado ni una sola imputación a los responsables”. Y en la misma línea se manifestó el hermano de Hernán Ramón Rodríguez: “Queremos encontrar a los responsables, queremos a los responsables presos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,