ARA San Juan: una de las querellas recusó a la jueza Marta Yáñez

La presentación la realizó el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, luego de prestar declaración testimonial y en base a la “pérdida de objetividad” y a una “enemistad manifiesta”.

16/05/2019
ARA San Juan: una de las querellas recusó a la jueza Marta Yáñez
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A dieciocho meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, y a seis meses de su posterior hallazgo, el abogado querellante y padre de uno de los 44 tripulantes, Luis Tagliapietra, presentó un pedido de recusación en relación a la jueza de Caleta Olvia Marta Yáñez, luego de prestar declaración testimonial en el marco de la investigación y a partir de la “pérdida de objetividad” y una “enemistad manifiesta” en relación a su persona.

Según consta en la presentación que ingresó al Juzgado Federal de Caleta Olivia y a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Tagliapietra considera que no existe otra alternativa “luego de ver agotadas las vías de diálogo en todos los ámbitos posibles a los efectos de revertir su animosidad manifiesta” en relación al abogado.

En ese sentido, en el documento presentado se habla de una “manifiesta parcialidad” en la investigación, lo que para el abogado y padre de Alejandro Tagliapietra, implica un punto sin retorno. “Ayer ella me dijo personalmente, no en el marco de la testimonial, que le importaba que la causa se cierre prolija para que la Cámara no venga con problemas y eso fue lo que me hizo tomar la decisión, que ya venía elaborando desde hace un tiempo por las distintas cosas que fueron pasando”, relató, en diálogo con QUÉ Digital.

Jueza Marta Yañez Telam

La jueza Marta Yañez, recusada por el abogado Luis Tagliapietra (Foto: archivo / Télam)

En ese sentido, el profesional confió ya haber declarado en el marco de la causa – al igual que lo hicieron los cuatro familiares que oficiaron de veedores y permanecieron embarcados más de 80 días durante las tareas de búsqueda de la empresa Ocean Infinity- y se mostró preocupado por el futuro de la investigación, en caso de que la jueza no se aparte, tal y como solicitó.

“Entiendo que no hay mucho más para avanzar con ella. El Código Penal es taxativo en los motivos de la recusación: no podés hacerlo porque no te gusta cómo lleva adelante la investigación. Pero acá lo que sucede son dos de los ítems que establece el código: la pérdida de objetividad, es decir, el temor de parcialidad y la enemistad manifiesta respecto a una de las partes”, subrayó.

Aunque admitió que la recusación -que ahora deberá ser analizada por la jueza, que puede aceptarla y dar lugar a que la Cámara nombre a otro magistrado o puede no hacerlo, y entonces la Cámara tendrá 10 días hábiles para resolver el pedido- “provoca un trastorno importante” en la causa, lo cierto es que para el abogado “estaba todo perdido, porque ella dijo que la causa tiene que cerrar prolija para que la Cámara no le genere ningún problema”.

“La presentación es a título personal, como abogado querellante en la causa, pero tengo el apoyo de mis representados e incluso de otros familiares que no son parte del proceso”, admitió Tagliapietra quien en ese sentido aseguró que “hay prueba sobreabundante de que se encuentra severamente afectada la garantía constitucional de imparcialidad del juez, lo que invalidaría cualquier pronunciamiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios