Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
12/02/2015

Argen-pesca: 21 días de toma y ninguna voz oficial

El grupo de trabajadores que mantiene la ocupación en la sede laboral bonaerense sostiene que no se moverá hasta que le den una solución. Las autoridades provinciales y municipales eligieron el silencio y desligarse del conflicto.

Argen-pesca: 21 días de toma y ninguna voz oficial
Un vallado separa a los trabajadores que llevan adelante la toma de sus familiares y todo aquel que se acerque. (Foto: Lucho Gargiulo)

Se cumple el día 21 de que unas 30 personas pasan día y noche encerrados en una dependencia del Estado. Pero ningún representante del Estado habla, interviene, dice algo. Entonces la postal de una grupo de gente encerrada entre vallas en un edificio gubernamental se vuelve común, no sorprende.

Cuando el viernes 23 de enero se desató el enojo del grupo de trabajadores de Argen-pesca que fue a una audiencia para reclamar indemnizaciones, estaban presentes en el Ministerio de Trabajo bonaerense su representante, Liliana Goyeneche, y el  subsecretario de Comercio e Industria del Municipio, Blas Taladrid, que había sido convocado por la dependencia provincial. En ese momento Goyeneche explicó que estaban “mediando en el conflicto”.

Desde ese día ni una palabra más. QUÉ intentó en reiteradas oportunidades consultarle sobre la situación. La única respuesta fue “el tema lo está llevando el sindicado (en referencia al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado). Ante la insistencia, “llamame más tarde“. Y nunca más. Desde el gobierno municipal constantemente han marcado que se trata de unconflicto con una empresa privada” por lo que se abstienen de intervenir.

El silencio público se traslada a la toma. Sólo una pocas veces un funcionario del Ministerio se acercó. Pero eso no sirvió para destrabar el conflicto que se inició originalmente a principio de diciembre.

En el día 21 de toma del Ministerio, este jueves los trabajadores festejarán el cumpleaños de una nena de siete años que está junto a su madre en el reclamo. Para mañana tienen prevista una misa. Y mientras tanto la policía que fue dispuesta para que “custodie” el lugar “bloquea” el paso al interior del Ministerio de un cura y de otra gente que se acerca a apoyar a los trabajadores.

Hace 21 días un grupo de trabajadores duerme en el Ministerio de Trabajo luego de dejar al descubierto las graves irregularidades laborales practicadas por la empresa Argen-pesca en el Parque Industrial. 21 días a la espera de una respuesta que no llega.

Ver más: , , , , , , , ,

12/02/2015